Imagen de la sexta edición, el pasado año, a la que asistieron 4.600 personas en el recinto de Maó.  | JOAN CARLES MORENO

TW
5

Darle un nuevo aire, hacerla llegar a otros municipios de la Isla y cambiar la fecha de su celebración son las iniciativas que se plantea ejecutar el departamento de Economía del Consell para la consolidada feria Arrels en la que productores y restauradores de Menorca dan a conocer las últimas novedades del sector agroalimentario y acentúan las colaboraciones entre empresas con el fin de crear una economía diversificada.

Hasta ahora, en las seis ediciones anteriores, este aplaudido encuentro, que reúne al menos a medio centenar de expositores y cerca de 5.000 visitantes cada año, se había celebrado en el recinto ferial de Maó. Esta ubicación, posiblemente, no se mantendrá, al menos, en la próxima edición, que tampoco se va a celebrar en su fecha habitual hasta ahora, a finales de abril.

La consellera Maria Antonia Taltavull admitió los cambios que se avecinan, aunque precisó que son planteamientos que están sobre la mesa. Eso sí, la época elegida para la próxima será el mes de septiembre. Entiende Taltavull que en la primavera hay ferias prácticamente cada semana en muchos pueblos de la Isla, y además algunos de los productos que se exponen, como diversas hortalizas, no pertenecen a esta época del año. «En abril siempre nos reunimos los mismos, por eso creo que en septiembre podría convocar además a turistas que ya no buscan solo el sol y playa», lo que contribuirá a darle «otro aire» a esta reunión.

Posible itinerancia

El cambio de ubicación, al que se opone el Ayuntamiento de Maó, tal y como se manifestó en la moción aprobada en el pleno del martes para instar al Consell a que la mantenga en su municipio, también contribuiría al nuevo formato que persigue la institución insular. «Esta es una feria del Consell, que organiza y paga, por tanto, puede decidir dónde se hace», precisa la consellera, «no es obligatorio que se celebre en Maó cada año como hasta ahora».

Por eso incluso plantea que pueda ser itinerante y la disfruten los otros municipios. Cree Taltavull que en su formato actual la fira Arrels está «como muy encajonada y querríamos que tuviera más impacto, pero la decisión no está tomada, salvo el cambio de fechas».

En todo caso, el Consell ya se ha interesado este año por las condiciones del recinto ferial de Es Mercadal, en cuanto a conexiones y suministros, por lo que esa sería su próxima localización si finalmente se decide la apuesta por el cambio de lugar, como parece lo más probable a tenor de las intenciones del departamento de Economía.

El apunte

Peticición unánime del pleno de Maó para que ‘Arrels’ siga en la ciudad

El alcalde Maó, Héctor Pons, pidió a los regidores del Partido Popular en el pleno que hagan lo posible para convencer al gobierno del Consell, de su misma formación, a que desistan de sus intenciones y mantengan la fira Arrels en el recinto ferial de Maó.

El primer edil reveló que la institución insular no ha realizado la reserva del recinto para esta actividad, lo que confirmaría el deseo del Consell de trasladarla a Es Mercadal a finales del verano en lugar del mes de abril, que era su fecha habitual.

La corporación votó de forma unánime a la moción presentada por el PSOE para instar al Consell a que «Arrels» se mantenga en la misma ciudad. Lo justificó por su consolidación y el éxito de asistencia. Pons indicó que el Consistorio seguirá colaborando en la organización y en su apoyo al sector productivo.