El mercado de alquiler en la Isla en estos momentos es muy reducido, y los precios que se ofrecen están muy por encima de los que fija como referencia el nuevo índice del Ministerio.    | Josep Bagur Gomila

TW
20

Los precios que marca el nuevo índice de referencia del alquiler que el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana acaba de publicar, en el marco de la nueva Ley de Vivienda, sitúan los alquileres que se ofrecen actualmente en Menorca hasta un 60 por ciento por encima de las cantidades máximas establecidas por el Gobierno, y que serían de obligado cumplimiento si la Isla fuera declarada como zona tensionada, circunstancia que el Govern de Marga Prohens ya ha descartado.

El nuevo índice de precios de referencia entrará en vigor el próximo 13 de marzo, y es la medida estrella con la que el Ejecutivo de Pedro Sánchez pretende tratar de frenar la subida de los alquileres en muchas zonas del país, que está provocando que cada vez más familias tengan que hacer frente a unos precios disparados, que les obligan a destinar gran parte de la renta a pagar el alquiler.

Rango de precios

El Índice de Precios de Referencia es un rango de precios con un límite superior e inferior, por áreas geográficas, que será de aplicación si la zona se declara como tensionada por parte de la comunidad autónoma, aunque de momento solo Cataluña ha puesto en marcha la medida. Aun así, el índice ya está al alcance de toda la ciudadanía y se puede consultar a través de una aplicación, que pretende convertirse en una herramienta orientativa e informativa para que todos los arrendatarios puedan visualizar de manera fácil los precios de referencia de una zona determinada.   

Una primera consulta de la aplicación del Ministerio permite comprobar que los precios de los alquileres que se ofrecen en Menorca a través de plataformas como Idealista están muy por encima del rango de valores que el índice fija como referencia, con diferencias que en algunos casos llegan al 60 por ciento.

Por ejemplo, un piso de 70 metros cuadrados y dos dormitorios situado en Sa Colàrsega, en el puerto de Maó, y que en el portal inmobiliario Idealista se alquila por 1.110 euros al mes, en el rango superior del índice saldría por 584 euros mensuales, casi un 50 por ciento menos. Otro inmueble que se alquila en Maó, de 100 metros cuadrados y tres habitaciones, en este caso en la calle de l’Església del centro histórico de la ciudad, en el portal de internet se ofrece por 1.500 euros al mes, cuando el límite superior que propone el índice del Ministerio es de 600 euros. En este caso, el precio de mercado está un 60 por ciento por encima del precio máximo del Ministerio.     

Noticias relacionadas

En el vecino municipio de Es Castell también encontramos diferencias notables entre los precios de mercado y los que el índice marca como máximos. De este modo, un ático de 70 metros cuadrados y dos dormitorios, que se publicita en la calle Sant Jaume por 730 euros al mes, se quedaría como máximo en una mensualidad 530 euros según el índice. Otra vez, el precio que se ofrece en internet está un 30 por ciento por encima del que propone el Ministerio.

En el otro lado de la Isla, también se observan estas diferencias, y un piso que se alquila en la calle Gabriel Martí i Bella de Ciutadella, de 90 metros cuadrados y 3 habitaciones, por 950 euros al mes, tiene fijado un máximo para un piso de similares características en esa zona de 660 euros mensuales. De nuevo, el precio de mercado es un 30 por ciento superior al que fija el Ministerio. Otro tanto ocurre en el municipio de Alaior, donde un piso de 120 metros cuadrados y tres habitaciones, que se alquila en el Carrer Nou por 875 euros al mes, no podría pasar de 700 euros mensuales, según el índice del Ministerio.

Elaboración del índice

Según explicó el pasado martes el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, los valores del índice se han obtenido a partir de la información facilitada por la Agencia Tributaria, relativa al contenido de las declaraciones del impuesto sobre la renta de las personas físicas, de inmuebles de uso residencial en arrendamiento, y mediante unos elementos de corrección y ponderación desarrollados por un grupo técnico coordinado por la Dirección General de Vivienda y Suelo.

Desde el sector inmobiliario de la Isla son conscientes de que los valores máximos que marca el nuevo Índice de Precios de Referencia están muy por debajo de los valores del mercado. El director comercial de Bonnin Sanso, José Pons, señala que en estos momentos en la Isla es muy difícil encontrar alquileres por debajo de los 800 euros, y explica que recientemente han salido diversos pisos para alquilar en la calle Duc de Crillon de Maó, de entre dos y tres dormitorios, y todos se han colocado por unos 900 euros mensuales. De todos modos, Pons señala que el problema principal en la Isla es que prácticamente no hay disponibilidad de pisos de alquiler. «A día de hoy, solo tenemos 3 o 4 pisos para alquilar en todo Maó», remarca. Por ello, Pons considera que lo que hace falta no es limitar los precios, sino incrementar la oferta.

Desde la Inmobiliaria Artrutx de Ciutadella, Neus Vivó coincide con el diagnóstico de Pons, y afirma que «ahora los alquileres se cierran a través del boca a boca entre familiares, amigos y vecinos y lo que llega a las inmobiliarias es residual». Vivó discrepa en cuanto a la utilidad del índice, y cree que si se llega a aplicar sí que servirá para contener los precios.