El aeropuerto de Menorca superó los cuatro millones de pasajeros en 2023.  | Josep Bagur Gomila

TW
11

En el mundo de los deportes se suele decir que los récords están para romperlos. Y esta misma consigna parece que es la que siguen las compañías aéreas que operan en el Aeropuerto de Menorca, y que este verano pondrán en el mercado un total de 4.575.547 asientos entre finales de marzo y octubre. Se trata de un aumento del 10,4 por ciento respecto a la temporada del año pasado, lo que augura que la Isla seguirá superando las cifras de movimiento de personas y de presión humana que durante el 2023 ya llegaron a niveles históricos.

La tendencia ascendente del aeródromo menorquín todavía queda más patente si se comparan los asientos programados para este año con las previsiones con las que se inició la temporada 2019, el último año antes de la pandemia, cuando se programaron 3.635.915 asientos. Respecto a ese año, el aumento es del 25,8 por ciento.

Noticias relacionadas

Incremento de 431.625 viajeros

En cifras absolutas, las aerolíneas que programan vuelos en la Isla prevén ofrecer este año 431.625 asientos más que durante el verano del 2023, según los datos facilitados por la Asociación Española para la Coordinación y Facilitación de Franjas Horarias (Aecfa), el organismo de coordinación de los slots en los aeropuertos españoles. También aumenta el movimiento de aeronaves, y durante los meses de verano se prevén 28.092 operaciones, un 3,4 por ciento más respecto al 2023.

De cumplirse estas previsiones, solo en los meses de verano ya se superaría la cifra de pasajeros que pasaron por Menorca durante todo el año pasado, cuando el aeropuerto superó los 4 millones de viajeros, con un incremento de 144.280 pasajeros respecto a 2022. De esta manera, y aunque previsiblemente el número final de viajeros será menor al de los asientos reservados por las compañías, el aumento de pasajeros se puede dar por seguro.   

Por meses

Si se analizan las previsiones por meses, también se constata que los principales aumentos se producen en abril (+10,2 por ciento), mayo (+14,9 por ciento) y junio (+12,1 por ciento), aunque también aumentan las plazas programadas en los meses más masificados del verano, como julio (+4,8 por ciento) y agosto (+5,2 por ciento).

El apunte

El Ministerio anuncia la revisión del plan director del aeropuerto

Durante la reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Balears, celebrada el pasado 13 de febrero, desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se anunció que se han iniciado los trámites de revisión del plan director del aeropuerto de Menorca, tras el aumento de pasajeros registrados en el aeródromo en los últimos años, aunque en principio se descarta ampliar la capacidad de las instalaciones.

El plan director sirve para establecer las actuaciones futuras que se ejecutarán en el aeropuerto, con base en las previsiones de tráfico de los próximos años. El actual plan director del Aeropuerto de Menorca es de 2001, y sirvió para justificar la ampliación de las instalaciones ejecutada entre 2003 y 2007. La última revisión se aprobó en 2010.