La consellera difundió ayer a través del perfil de Vox Menorca las manifestaciones a este rotativo en las que dice contar «toda la verdad» de lo que ha hecho contra ella «una parte» de la Ejecutiva provincial. De Medrano pide el amparo de la dirección nacional. | Gemma Andreu

TW
14

La consellera y concejala Maite de Medrano, único cargo electo de Vox en Menorca, dejará de ser «en los próximos días» la coordinadora del partido en Ciutadella. Así lo confirmó ayer el nuevo coordinador insular, Santiago Barber, quien negó, no obstante, que se pretenda forzar su renuncia para que, como número dos de la candidatura, pueda relevarla en el Consell.

El hecho de que Barber haya nombrado además como vicecoordinador a Ricardo Galí, el director insular al que De Medrano propuso cesar y que propició la ruptura del pacto de gobierno con el PP en la institución, es solo «circunstancial. Yo soy solo el coordinador de Menorca y (en contra de lo que De Medrano denunciaba) entre mis cometidos no está el de hacer renunciar a nadie». Tampoco el de abrirle expediente por sus acusaciones publicadas ayer en Es Diari, lo que -recuerda Barber- «no es de mi competencia, sino del Comité Ejecutivo Nacional (CEN)».

Santiago Barber remarca que, como coordinador en Menorca, «mis acciones y decisiones son las mismas que si no estuviera en la lista y mi cometido es solo representar a Vox como cabeza de la estructura territorial y reforzar su implantación en la Isla».

Pese a ello, el nuevo coordinador prefiere no replicar las duras acusaciones vertidas por De Medrano en su contra y se ha limitado a dar traslado de las manifestaciones al Comité Ejecutivo Provincial (CEP). Por parte de Barber, «no hay comentarios».

En la misma línea, el secretario general de Vox en Balears, Toni Gili, restó ayer trascendencia a las declaraciones de la consellera, que no provocarán «nada. Maite (de Medrano) sigue trabajando para las instituciones en coordinación con la parte orgánica territorial».

Pero la consellera sí pasó a la acción y usó el perfil público de Vox Menorca en X (Twitter) para colgar la entrevista publicada por este diario y el audio bruto de sus manifestaciones, que -dice- cuentan «toda la verdad sobre los hechos acaecidos» en el partido «durante estos últimos meses».

Hoy se le presenta

La presidenta balear de Vox, Patricia de las Heras, se desplaza esta mañana a Maó, en compañía de otros miembros del CEP, para presentar oficialmente al nuevo coordinador a los afiliados y simpatizantes de Menorca. Un nombramiento que distintas fuentes del partido insisten en que cuenta desde enero con el respaldo de la dirección nacional, aunque la consellera así lo desmienta.

Barber propondrá a la dirección provincial el nuevo equipo de personas que se encargará de reactivar el partido en cada uno de los municipios de la Isla y en el que ya no estará la consellera. «Queremos demostrar a los afiliados y a los menorquines que Vox sigue aquí, dispuesto a ocupar su puesto para defender los principios de nuestro programa y contribuir al desalojo de Pedro Sánchez de la Moncloa».

El apunte

La denuncia de Galí contra la consellera sigue su curso en los juzgados

El proceso judicial que el nuevo vicecoordinador de Vox, Ricardo Galí, anunció en noviembre contra la consellera Maite de Medrano, tras su destitución como director insular de Vivienda, sigue su curso.Antes de emprender la vía judicial, Galí pidió el amparo del Servicio de Riesgos Laborales del Consell para que se activara el protocolo de acoso laboral, del que se sentía víctima por parte de la consellera. Fue a raíz de esta acción que Maite de Medrano reclamó públicamente su cese, que el presidente Adolfo Vilafranca formalizó a petición de la consellera, a la que luego expulsó también del gobierno.

De Medrano dice que se la «obligó» a nombrar a Galí como director insular y que éste contribuyó a la «campaña de difamación» de la que dice ser objeto. Pero Galí, al igual que el nuevo coordinador de Vox, rehuye replicar ahora a la consellera, «pues tenemos un trabajo ingente para recuperar las bases y la estructura del partido, y en eso nos vamos a centrar».