En consonancia con los desoladores datos de la encuesta de este trabajo en la que han participado 1.211 germanos, en 2023 la Isla perdió alrededor de 9.000 visitantes de aquel país, lo que supone que no solo no se ha conseguido recuperar este mercado, como anunció la expresidenta Susana Mora en la última feria berlinesa, sino que se ha desplomado. En 2022 llegaron a Menorca 65.344 alemanes y durante el año anterior, hasta finales del tercer trimestre, solo lo habían hecho 56.159 turistas frenando así la progresión emprendida desde la pandemia.
Alemania figura a la cola del turismo internacional que nos visita, según las cifras del pasado año, muy por debajo del Reino Unido (439.814), Francia (165.191)e Italia (102.980), por este orden.
Las conclusiones del estudio inciden en una acusada falta de promoción en el país teutón que lleva a su desconocimiento, en algunos indicadores incluso por debajo de Montenegro o Albania. Hay, por ahora, solo seis vuelos directos con capitales germanas porque se han perdido los de Berlín y Hamburgo, que el Consell tratará de recuperar, y a tenor de las respuestas la promoción realizada ha pasado inadvertida.
Recuperar 16.000 turistas
La posición del nuevo ejecutivo insular que preside Adolfo Vilafranca ocupa un ambicioso objetivo, que ahora mismo parece irrealizable. A más largo plazo, durante la presente legislatura, la meta es «recuperar este mercado», y aunque no existe una cifra concreta, «querríamos alcanzar las que teníamos hace diez años», explica la directora insular de Promoción Turística y Fondos Europeos, Begoña Mercadal, lo que supondría recuperar a 16.000 turistas alemanes en este periodo. «El problema del mercado alemán es que no nos conoce, es llamativo que solo un 0,4 por ciento sepa qué es Menorca, no es que no les gustemos o lo consideren caro, sino que no saben qué somos», añade Mercadal.
Las intervenciones programadas para revertir esta situación pasan por emprender una intensa campaña promocional que ya se ha iniciado con presencia en el programa de ocio «Freizeit», de la cadena de televisión ADR, ha explicado la directora insular. Además el Consell trata con los turopeadores para que en los meses más flojos de la temporada llenen más asientos y mantengan cifras altas de ocupación hotelera. En cuanto a las conexiones directas, Adolfo Vilafranca acude esta semana a la feria de Berlín con la idea de recuperar las dos perdidas, además de acentuar las conversaciones con Tui «que traerá 2.000 alemanes más a la isla en relación a los 37.000 que trajo el año pasado», señala Mercadal.
El apunte
En Mallorca aumentan los que fijan su residencia en la Isla
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Joan Lluis¡¡La “isola di mal di ventre” (google maps) está mas cerca y es mucho mas desconocida!!… 🤣🤣🤣
... Ibiza los anglosajones, Formentera los italianos, Mallorca los alemanes y Menorca los franceses, no vayamos a modificar el estado natural de las cosas... en Sicilia las distintas familias tampoco van por ahí pisándose la manguera...
pues otro estudio demuestra que los estudios no sirven para nada ,solo para recolocar a amiguetes y distorsionar la realidad.
Ya lo dicen que el nivel de estudios de este pais es muy bajo (chiste nivel eugenio).
Estudio de que ? de cuantas habitaciones? vaya articulo mas ridiculo,,, informacion antes
Mejor, no vaya a ser que la comprasen como Mallorca...que es de todos menos de los mallorquines......
Continuem promocionant pq vingui mes gent? Es que hem perdut el nord? Es que no som prous i encara volem que a les nostres platrges i vingui mes marabunta? Un poc de sentit comú no aniria malament.
Un estudio demuestra que el 50% de la gente que ve la tele son la mitad!!! Que tonteria de artículo es este... somos peq
Los alemanes y los nórdicos son el mejor perfil turístico que podría tener Menorca, Y NO NOS CONOCEN... evidentemente, por fin alguien ha hablado claro y ha dicho las cosas como son, no como Susana Mora que siempre lo pintaba todo de rosita. Realizado el diagnóstico, ahora toca poner la solución.
Yo viví 7 años en Alemania y sí, 90% la confunde con Mallorca