Desde su visión como alemán-menorquín por su larga vida en la Isla sin perder sus orígenes, Matthias Roters lamenta la escasa presencia de turistas germanos en Menorca, considerando que sí los hubo una década atrás.
El que fuera durante 34 años cónsul honorífico de su país en este territorio tiene una opinión clara para explicar esta situación. «Yo creo que no hay interés verdadero para que vengan alemanes a Menorca». Razona que, quizás, los hoteleros «ya llenan sus establecimientos con los turistas del Reino Unido», a los que siguen los franceses. A ello se suma que no haya «ni un vuelo directo» en temporada baja «o que no tengamos conexión con Berlín». Añade que «van a las ferias de turismo pero algo falla tanto en la venta como en la promoción».
Roters se pregunta «¿por qué no han vuelto los que venían porque llegaron a visitarnos casi 100.000 alemanes hace siete años?». Es evidente, indica, que la Isla no se promociona en su país de origen, «y que aquí los hoteles ofertan sol y playa y entiendo que debe ser más caro este destino que la competencia con Turquía o Grecia, por ejemplo».
El alemán tiene una clara e histórica predilección por Mallorca en Balears, «y parece que eso aquí no importa para atraerlos a esta Isla», considerando, además, «que mis compatriotas gastan más que los británicos, por ejemplo, y gustan de otras opciones para el descanso como son la cultura, la naturaleza y la historia que aquí se les podría ofrecer porque no saben que las hay».
Subraya Roters que hay carencias de servicios. Para el turismo familiar, por ejemplo, «no hay lugares para dejar a los niños, ni baños públicos en las ciudades obligando a acudir a un bar o un restaurante, cuando en Alemania sí los hay, y esos son detalles que se tienen en cuenta a la hora de elegir destino».
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
El alemán es un pueblo culto y con dinero. Si no vienen es porque no les interesa y .
la economía de Menorca no debería basarse casi exclusivamente en el turismo, además , este turismo , en principio, pudiente, es el responsable de la subida de precios de las fincas o casas de menorca, el turista que le gusta menorca acaba comprando una casa y porque pueden, pagando mas , franceses , alemanes , italianos , etc , arrinconando a los menorquines, no debería permitirse , mucho menos cuando hay detrás un interés económico , el de alquilar la casa y sacar una pasta.... por tanto , que no vengan mas, franchutes tampoco.
Totalmente de acuerdo con Usted Sr. Roters. Como en todos los países hay turismo de todo tipo pero el alemán es el que mas viaja fuera de temporada y hemos perdido la oportunidad de oférteles esta magnifica isla.
Si cree que no ha habido interes que dure, mejor aun, olvidense de Menorca, el mundo es muy grande......
otro que parece que no se entera
El turista alemán en general es bastante antipático, hiper exigente y gasta lo mínimo para sobrevivir. Lo digo después de trabajar cara al turismo en primera línea durante más de 40 años en diferentes hoteles de la isla, así como en diferentes empresas ubicadas en el aeropuerto.
Sr. Roters, toda la razón... creo que Menorca está hecha para los alemanes, pero han fallado demasiadas cosas, a ver si le ponemos remedio YA