Adolfo Vilafranca, en su intervención en el Ateneu de Maó

TW
27

El presidente del Consell, Adolfo Vilafranca Florit (Ciutadella, 1978), insistió el jueves en el Ateneu de Maó en su intención de modificar el Plan Territorial Insular (PTI) para extender el alquiler turístico al suelo rústico. «No se permitirá en cualquier edificación, sino solo en aquellas que reúnan requisitos para figuras turísticas superiores», apuntó. «Si se puede hacer un hotel rural, ¿por qué no se puede autorizar también un alquiler vacacional?».

La modificación del PTI, en la que está trabajando el gobierno del PP pese a no tener garantizada la mayoría, persigue «hacer compatible el nivel de protección del medio ambiente con el desarrollo económico». En este sentido, Vilafranca dijo «no entender» por qué el actual PTI, aprobado por el anterior gobierno progresista, «limita el crecimiento del polígono industrial de Alaior y de las zonas urbanas previstas en el Plan General de Ciutadella, cuya autonomía municipal es importante respetar». Así que atenderá las demandas de ambos municipios, que en el caso de Ciutadella han llegado hasta los tribunales de justicia.

Denuncias «anónimas»

Invitado por el Ateneu para explicar su gestión siete meses y medio después de tomar posesión como presidente, Adolfo Vilafranca expuso la necesidad de combatir el alquiler turístico ilegal, ya sea mediante los acuerdos con plataformas como Booking como con las denuncias de ciudadanos que «sospechen» de esta actividad en alguna vivienda vecina.

La institución pone a su disposición un formulario, que el presidente dijo que es «anónimo», pero que en realidad obliga a los denunciantes a identificarse. En cualquier caso, Vilafranca admite que «el alquiler ilegal es difícil de detectar, pues los inspectores no pueden ir casa por casa a controlarlo», y pide que se consulte antes el portal IDE Menorca para corroborar si el inmueble en cuestión está autorizado o no a desarrollar esta actividad.

Por lo que respecta a la oferta de alojamiento, el Consell aguarda a tener el resultado del estudio de capacidad de carga turística que ha encargado para decidir si pide o no al Govern que levante la moratoria que impide crear nuevas plazas turísticas.

Pero el presidente del    Consell «focaliza sus esfuerzos» también en «mejorar la gestión de los servicios», incluido el transporte. Y, en la conectividad aérea, tiene pendiente de decidir si respalda la implantación de una nueva Obligación de Servicio Público (OSP) con Barcelona que encarecería algo el precio de los billetes más baratos, ahora sobre unos 20 euros, pero evitaría las «tarifas abusivas», de hasta 400 euros, que se aplican en el último 5 por ciento de asientos por cubrir en cada vuelo.

El sistema piloto, «inédito en Europa», que se ha comentado en el seno de la comisión de seguimiento con el Ministerio de Fomento, permitiría «repartir» el ingreso adicional que cobra la aerolínea en los billetes más caros en el resto de tarifas. «Lo tenemos en estudio para valorar los pros y contras», dijo. También anunció que se plantea un incremento de la conectividad nacional en invierno con ciudades como Zaragoza.

Las claves
  1. Recogida puerta a puerta «aunque haya ayuntamientos que no estén de acuerdo»

    Aboga por seguir extendiendo la recogida selectiva puerta a puerta, «aunque haya ayuntamientos que no estén de acuerdo», en alusión a la alcaldesa de Ciutadella. Permite aumentar el reciclaje de residuos del 20 al 80 por ciento «y enterrar lo menos posible en Milà».

  2. Cuesta hallar personal sanitario para la nueva residencia de Santiago

    A la espera de completar la plantilla necesaria, se trasladará al nuevo centro a los trabajadores de la residencia del Consell en la calle Josep Anselm Clavé de Maó, y así se aprovechará para reformarla y adaptarla a «los nuevos requerimientos técnicos», que no cumple.

  3. La nueva ITV se dará no a quien pague más, sino a quien dé mejor servicio

    El Consell «ha tomado nota de los errores» y no adjudicará el nuevo servicio de la ITV al mejor postor. En lugar de fijarse en el cánon, que la actual concesionaria triplicó, valorará más la mejora del servicio, de las instalaciones y al personal para evitar el colapso que se ha encontrado.

  4. Resolver el enlace de Rafal Rubí «sin replicar el modelo de la variante de Ferreries»

    El área de Movilidad trabaja en un nuevo Plan Director de Carreteras que, con los estudios que ya se han encargado, definirá la solución a Rafal Rubí y el tramo Alaior-Ferreries, «sin replicar el modelo de la variante», que diseñó la izquierda. «Queremos una carretera segura y fluida».

  5. Los ayuntamientos darán cédulas de habitabilidad para evitar duplicar el papeleo

    Se avanzará en la simplificación administrativa para que los propios ayuntamientos puedan expedir las cédulas de habitabilidad sin pasar por el Consell insular, «ya que los papeles que se piden son los mismos que requiere el municipio para certificar el final de obra».