La modificación del PTI, en la que está trabajando el gobierno del PP pese a no tener garantizada la mayoría, persigue «hacer compatible el nivel de protección del medio ambiente con el desarrollo económico». En este sentido, Vilafranca dijo «no entender» por qué el actual PTI, aprobado por el anterior gobierno progresista, «limita el crecimiento del polígono industrial de Alaior y de las zonas urbanas previstas en el Plan General de Ciutadella, cuya autonomía municipal es importante respetar». Así que atenderá las demandas de ambos municipios, que en el caso de Ciutadella han llegado hasta los tribunales de justicia.
Denuncias «anónimas»
Invitado por el Ateneu para explicar su gestión siete meses y medio después de tomar posesión como presidente, Adolfo Vilafranca expuso la necesidad de combatir el alquiler turístico ilegal, ya sea mediante los acuerdos con plataformas como Booking como con las denuncias de ciudadanos que «sospechen» de esta actividad en alguna vivienda vecina.
La institución pone a su disposición un formulario, que el presidente dijo que es «anónimo», pero que en realidad obliga a los denunciantes a identificarse. En cualquier caso, Vilafranca admite que «el alquiler ilegal es difícil de detectar, pues los inspectores no pueden ir casa por casa a controlarlo», y pide que se consulte antes el portal IDE Menorca para corroborar si el inmueble en cuestión está autorizado o no a desarrollar esta actividad.
Por lo que respecta a la oferta de alojamiento, el Consell aguarda a tener el resultado del estudio de capacidad de carga turística que ha encargado para decidir si pide o no al Govern que levante la moratoria que impide crear nuevas plazas turísticas.
Pero el presidente del Consell «focaliza sus esfuerzos» también en «mejorar la gestión de los servicios», incluido el transporte. Y, en la conectividad aérea, tiene pendiente de decidir si respalda la implantación de una nueva Obligación de Servicio Público (OSP) con Barcelona que encarecería algo el precio de los billetes más baratos, ahora sobre unos 20 euros, pero evitaría las «tarifas abusivas», de hasta 400 euros, que se aplican en el último 5 por ciento de asientos por cubrir en cada vuelo.
El sistema piloto, «inédito en Europa», que se ha comentado en el seno de la comisión de seguimiento con el Ministerio de Fomento, permitiría «repartir» el ingreso adicional que cobra la aerolínea en los billetes más caros en el resto de tarifas. «Lo tenemos en estudio para valorar los pros y contras», dijo. También anunció que se plantea un incremento de la conectividad nacional en invierno con ciudades como Zaragoza.
Las claves
-
Recogida puerta a puerta «aunque haya ayuntamientos que no estén de acuerdo»
-
Cuesta hallar personal sanitario para la nueva residencia de Santiago
-
La nueva ITV se dará no a quien pague más, sino a quien dé mejor servicio
-
Resolver el enlace de Rafal Rubí «sin replicar el modelo de la variante de Ferreries»
-
Los ayuntamientos darán cédulas de habitabilidad para evitar duplicar el papeleo
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
AturditTurismo fuera de temporada alta respectuoso de la naturaleza, trabajo 12 meses (no fijos discontinuados) por unos cuantos, conservacion patrimonio rural, maintenimiento de los accessos, alribes, torrentes, trabajo por empresas locales de machinaria agricola, construction y servicios, tiendas locales, ingresos in IVA, impuestos sobre beneficios, licensias etc… In ves de ser cerca de las playas in megahoteles in zonas saturadas, sera in el campo y ensenara a clientes que existe turismo sostenible et sera una manera por unas familias de seguir con su finca sin tener a vender a inversores de fuera y buscar un piso in el pueblo. Nada positivo, es verdad melhor seguir pagando impuestos que van in subvenciones al campo hasta que encuentra especia de arrakis in Menorca 😂
MinorquismoNo aporta nada positivo a la economía menorquina. Mas de lo mismo, pero en vez de estar en la playa, está en el campo. El campo menorquín, debe y necesita tener su actividad económica rentable, sin especuladores de alimentos, ni de fincas.
Creo que la gente no entiende completamente la realidad de ser propietario de una finca en rústico. Sin hablar del tela de los gastos de maintenimiento (lo que quitaria la envidia de unos cuantos romanticos enamorados de la vida del campo, si no se alquila con licencia turística al día o a la semana, se puede alquilar legalmente con contrato temporal. Es decir no vas a tener más turismo en pleno verano porque es mas o menos facil encontrar gente que alquila de temporada. No te equivocas pensando que tendra mas presion humana en verano al dejar unas fincas sacar una licencia turistica en rustico. Lo que hara con este si lo haces bien es ayudar a desestacionalizar y mejorar el turismo porque estas fincas quedaran abiertas en temporada baja. El propietario suele vivir allí y mantiene a su personal durante todo el año, ya que necesitan mantener los terrenos y actividades agricolas de manera diferente a los megahoteles y los agroTURISMO largos del lobby hotelero que permanecen inactivos durante todo el invierno a no tener una verdadera actividad agricola. El dinero que generará la finca se destinará a proporcionar empleos a los artesanos locales para mantener cosas como bosques, paredes de piedra seca y barreras de ullastre. Lo único que recomendaría es asegurarse de que la licencia turística esté sujeta a que el propietario viva en el lugar (esto evitará más especulaciones por parte de multimillonarios que coleccionan fincas y pisos en la isla como si invirtieran en bitcoins u oro), tenga una actividad agrícola sencilla, la casa sea legal y esté al día con sus varios certificados (cédula habitabilidad, etc.). Haciendo un esfuerzo extra se podría pedir al propietario que reinvierta parte de los ingresos en systemas de reciclage de agua y construcion de depósitos de recogida de agua para no recurrir más a las frágiles reservas de hydricas de Menorca.
Hi ha dues opcions. Sa primera es vendre tots es llocs a turistes rics extrangers, sa segona que deixen llogat ses cases en s’estiu. Mantenir un lloc es molt car i molt i es camp no dona per res. No es pot ser naif i pensar que el camp i es llocs seran des menorquins si no donam una sortida economicament viable a n’es que encara en tenen per poder conservar-los.
esfumadoLa cuestión es que no ha de igualarse la oferta de alquiler turístico a la hotelera. Por favor. Para que se beneficien unos pocos y sin declarar? Para que aún se masifique más la isla? Y con qué recursos naturales contaremos? Sólo podéis pensar en lo inmediato. No pensáis más allá. Menudo futuro les espera a nuestros hijos y nuestros nietos.
Un dato más. Para que el alquiler turístico iguale a la oferta hotelera todavía falta muchísimo. De hecho, no llegará jamás a igualarla. Haciendo un símil. El alquiler turístico no le llega ni a las rodillas a la oferta hotelera (1/3 un tercio a grandes números). Algunos deberían analizar que trae de bueno y malo tener tantos hoteles. Y hacer lo mismo con el alquiler turístico. La diferencia es abrumadora. No entraré en detalles, puesto que ya lo he repetido muchas veces.
Quan diu que consultem el IDE Menorca per saber qui té llicència turística, la capa que hi ha que carregar és: Turisme, cultura i patrimoni -> Informació local de turisme i patrimoni històric -> Oferta de restauració i allotjament turístic -> Estades i habitatges turístics vacacionals. També podeu afegir la capa «Hotels, hostals i altres» per tenir una idea de l’oferta legal i declarada. Faltaria la no declarada. I encara en volen més.
Vaya tela.... Menorca reserva de que.... Masificación, playas vírgenes tranquilas.... Que risa.
What is wrong with keeping some money on the island of Menorca...Hotel money never even arrives here
Jo diria que sobra turisme, però millor que vagin al camp a emprenyar que no al costat de casa.