Mientras ya se trabaja en el cuartel del Duque de Crillon para que el año que viene pueda acoger la nueva residencia geriátrica, en el otro lado de la Esplanada, el Conde de Cifuentes aguarda a que se defina su futuro | Gemma Andreu

TW
18

El actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Es Castell, formado por el PP  e Independents de Es Castell (IPEC), apuesta por reducir las dimensiones del nuevo centro integrado de Formación Profesional, que está previsto que se construya en el antiguo cuartel Conde de Cifuentes, en la plaza de la Esplanada.

Tal y como estaba planteada hasta ahora, la nueva infraestructura implicaba la reorganización de la oferta de Formación Profesional existente en la Isla, pero desde el Consistorio consideran que el proyecto está sobredimensionado, y ya han planteado a la Conselleria de Educación la necesidad de reducirlo, lo que abre la puerta a que el espacio que ocupa el antiguo cuartel pueda acoger también otros usos.

Asimismo, desde el Consistorio ya se ha pedido a la Conselleria que se proceda, lo antes posible, a la demolición de los edificios de la parte posterior del cuartel, que de todos modos será necesario derribar, para poder habilitar un aparcamiento provisional antes del verano, mientras se trabaja en el replanteamiento del plan inicial.   

13,2 millones de presupuesto

El proyecto básico para convertir el emblemático edificio en un centro educativo de referencia a nivel insular fue presentado el 2 de diciembre de 2022 por el anterior conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, y contaba con un presupuesto de 13,2 millones de euros. En el centro, según se anunció aquel día, estaba previsto que se implantaran las familias profesionales de administración y gestión, comercio y marketing, sanidad y servicios socioculturales y en la comunidad. Además, se contemplaba que en el futuro se pudiera ampliar la oferta con los ciclos formativos relacionados con las familias profesionales de informática y comunicación, imagen personal y actividades físicas y deportivas.

Noticias relacionadas

Durante la presentación, March señaló que la nueva infraestructura podría estar operativa en el curso 2024-2025, aunque resulta evidente que este plazo se incumplirá. El centro estaba incluido en el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2023.

Redimensionar el proyecto

El alcalde Lluís Camps señala que desde el Partido Popular de Es Castell «se sigue apostando por construir un centro integrado de Formación Profesional en el cuartel Conde de Cifuentes, pero no con las dimensiones que se planteó en 2022, porque es exagerado». En este sentido, Camps recuerda que hasta ahora solo se ha presentado un anteproyecto, pero el proyecto final no está cerrado. Por ello, desde el Consistorio ya han iniciado los contactos con la Conselleria de Educación para revisar la propuesta, tanto a nivel arquitectónico como en lo referente a la oferta educativa.

Además, Camps remarca que el objetivo es poder contar con el consenso de toda la comunidad educativa, que a su parecer no existía con el primer proyecto. «El conseller de Educación, Antoni Vera, es una persona que busca consensos y que las cosas encajen con la realidad y con las necesidades reales, y no queremos entrar en conflicto con los otros institutos de Formación Profesional», remarca Camps.

Por su parte, la directora territorial de Educación de Menorca, Alexandra Marqués, confirma que ya se han empezado a hacer pasos para repensar el centro. «Hay una propuesta y la idea es reducir el proyecto arquitectónico y la oferta educativa que se ofrecerá, a partir de un estudio de las necesidades reales que hay en Menorca», señala, aunque asegura que todavía no se ha cerrado una lista de posibles titulaciones ni se ha redefinido la propuesta arquitectónica.

Propuesta inicial

El proyecto que se presentó en diciembre de 2022, preveía la reforma integral del edificio principal (el antiguo cuartel Conde de Cifuentes), así como la nave paralela a este edificio. Además, también se contemplaba la construcción de unos nuevos pabellones en la parte trasera del solar, que tenían que acoger aulas y talleres, además de los baños. Todo el conjunto quedaba unido por un pasadizo central. Ahora, con la voluntad de reformular el proyecto por parte del nuevo equipo de gobierno, el centro previsiblemente se reducirá, con lo que se abre la puerta a que el solar también pueda acoger nuevos usos.

El apunte

La izquierda se opone frontalmente a la revisión a la baja

Los partidos de la oposición, PSOE y Som Es Castell, se muestran totalmente en contra de redefinir un proyecto que, según ellos, está llamado a revitalizar el pueblo, por el impacto que tendría a nivel económico para los comercios y servicios del núcleo urbano. «Durante el anterior mandato pusimos en marcha el proyecto del geriátrico en el cuartel Duque de Crillon y en el Conde de Cifuentes teníamos muy claro que para mejorar la economía del pueblo teníamos que hacer allí un centro integrado de FP», recuerda la exalcaldesa y actual portavoz socialista en el Consistorio, Joana Escandell. «Estamos rotundamente en contra de que se haga pequeño este centro, porque reducirlo es un error tremendo y se pierde una oportunidad de oro para el futuro de Es Castell», afirma. «Se están equivocando mucho, al querer poner aparcamientos en vez de gente en el centro del pueblo», enfatiza.

Desde Som Es Castell, Óscar Gómez también lamenta la decisión del actual equipo de gobierno y asegura que para su grupo es inadmisible reducir el número de alumnos previstos. «No entraremos a debatir si se debe reducir el espacio del centro para dedicarlo a otros usos, pero lo que para nosotros está fuera de discusión son los 600 alumnos previstos, más el profesorado correspondiente. Creemos que es una actuación estratégica para el pueblo, y no permitiremos que Es Castell quede reducido a un pueblo dormitorio», asegura.