Las autoescuelas de Menorca reciben peticiones de mallorquines para sacarse el carnet aquí. | Gemma Andreu

TW
5

El déficit de examinadores y de personal administrativo en la Jefatura Provincial de Tráfico ha provocado esta semana las quejas de las autoescuelas de Mallorca, que protestan por los largos plazos de espera para examinarse del carnet de conducir, tanto para las pruebas teóricas como las prácticas. Este hecho provoca que cada vez sean más los mallorquines que se interesan por venir a Menorca a realizar aquí el examen práctico, tal y como confirman diversas autoescuelas de la Isla.

Pero este creciente interés por sacarse el carnet en Menorca no tiene mucho recorrido, puesto que en la Isla también escasea el personal de Tráfico. De hecho, desde principios de año, Menorca cuenta con una única examinadora para toda la Isla, después de que se jubilara otro examinador. Esta situación ya está provocando que se alarguen los plazos para subir a examen, que ahora ya son de un mes, y ha encendido las alarmas entre los profesionales de las autoescuelas, que temen que con la llegada del verano y el aumento del volumen de trabajo, los plazos todavía puedan aumentar más.

Seis meses de espera en Mallorca

Desde la Autoescola Ciutadella explican que están recibiendo muchas llamadas de gente de Mallorca que se interesa por venir a hacer el examen de conducción a Menorca, porque en la isla vecina «tardan hasta seis meses en poder examinarse». En este sentido, aseguran que si la persona pide venir a hacer la prueba directamente, se le dice que no es posible, puesto que primero es necesario comprobar la preparación del aspirante. De todos modos, desde la autoescuela de la ciudad de Ponent, consideran que si en Menorca ya casi no se da abasto para atender a la demanda de la Isla, no se podrá asumir la de Mallorca.

Desde A Sac!! Autoescola, Cristina Sintes, admite que ellos también reciben muchas llamadas de gente de la isla vecina interesada en sacarse el carnet en la Isla. Además, señalan que se están encontrando casos de personas que se presentan a oposiciones para distintos cuerpos policiales que necesitan sacarse el carnet de moto A2 en el menor plazo posible.

El apunte

Menorca se queda con un solo examinador de Tráfico y se incrementa el tiempo de espera

Mientras crece el interés en Mallorca por venir a Menorca a sacarse el carnet de conducir, la Isla se ha quedado con un único examinador, después de la jubilación de la otra persona que prestaba servicio.

Como consecuencia de esta situación, el tiempo de espera para presentarse al examen práctico ha pasado de dos semanas a un mes, lo que está empezando a preocupar al sector, especialmente de cara al verano.

El profesor de autoescuela Juan Morales explica que a pesar de la buena voluntad de la examinadora, que en estos momentos está haciendo exámenes por la mañana y por la tarde, el aumento del tiempo de espera complica la operativa de las autoescuelas, porque tienen que apuntar a sus alumnos al examen sin saber si estarán preparados dentro de un mes, para evitar tener que esperar tanto tiempo cuando estén cien por cien preparados.

Lo ideal para las autoescuelas es que los alumnos puedan ir a examen a la semana siguiente de solicitarlo.