Las homenajeadas, con los concejales municipales, al terminar el acto | Katerina Pu

TW
0

Ferreries escribió ayer el primer capítulo de una nueva forma de conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Lo hizo a través de un acto institucional que se celebró en el Auditori y que giró en torno a un homenaje a diez figuras femeninas cuya trayectoria ejemplar les ha llevado a ser reconocidas en el municipio, y también fuera de él. Un acto que estrenó formato con el propósito de instaurarse de cara al futuro, aunque todavía no se ha decido si tendrá lugar cada año o será bienal.

Durante la fiesta, en la que Lita Triay ejerció como maestra de ceremonias, se explicó a los asistentes el porqué de la gala. Que no es otro que el «visibilizar y poner en valor algunas de las muchas mujeres que han contribuido a hacer de Ferreries el pueblo del que nos sentimos orgullosos». Uno de los objetivos que se persigue con el evento es que los valores de esas personas sirvan como espejo para conseguir una sociedad mejor.

La fiesta del 8-M contó con la lectura de un manifiesto consensuado entre los miembros del Consistorio y que se encargó de leer Paloma Abad, concejala de Servicios Sociales y Cooperación. «Manifestamos que tenemos que seguir luchando para eliminar los estereotipos que condicionan a las mujeres, las discriminaciones laborales y salariales y contra todo tipo de violencias machistas», recordó la edil, quien destacó que    «no podemos desfallecer en el propósito de construir una sociedad que se fundamente en la plena igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres».

Las homenajeadas

Maria Àngels Cardona: una mujer  de ciencia con pasión por la biología

Aunque vivió su infancia y adolescencia en Ciutadella, Ferreries fue el pueblo que la vio nacer en 1940. Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universitat de Barcelona, se doctoró en 1986 y ganó la cátedra de Biología Vegetal. Una mujer de ciencia que vivió su vida con una especial pasión por la botánica y sus endemismos, especialmente los de Balears y su isla natal, hasta que falleció en 1991, cuando faltaba muy poco para la declaración de Menorca como Reserva de Biosfera.

Margarita Barber Fullana: fundadora del grupo Aires des Barranc d’Algendar

Conocida por ser una persona inquieta y alegre, fue ayer la más veterana entre las homenajeadas. Hace casi 79 años, en 1945, junto a su marido, Pepe des Canaló, fundó el Grup Folklòric Aires des Barranc d’Algendar. Un proyecto cultural que acercó las melodías con más arraigo a la tierra por los pueblos de Menorca, pero también alrededor del resto de las islas y la Península.

Clara Allès Pons: un referente en la venta  de fruta y verdura fresca

De familia payesa, y muy orgullosa de sus raíces, sus inicios dentro del mundo de la producción    y comercialización de productos agroalimentarios no fueron fáciles, pero logró salir adelante con el apoyo de su esposo, Miquel. Cuentan que Clara llevaba al pueblo su cosecha desde el Hort des Barranco, el primer paso para fundar su establecimiento, Ca na Clara.En su pueblo es conocida además por su humanidad, generosidad y colaboración desinteresada aportando frutos secos a los donantes de sangre.

Consuelo Marquès Melià: abanderada de la mujer  en las fiestas patronales

En 1970 se convirtió en la primera mujer que participó como caixera montando a caballo en las fiestas de Sant Bartomeu. Su inscripción generó reticencias entre quienes consideraban que rompía una tradición histórica, pero finalmente contó con el apoyo de Ayuntamiento, parroquia y vecinos para conseguir su incorporación a la qualcada por razones de igualdad. En 2022, el Govern balear le hizo entrega de un premio tan distinguido como el Ramon Llull.

Joana Febrer Rotger: la primera y única alcaldesa de Ferreries hasta la fecha

En el Salón de Plenos del Ayuntamiento la suya es la única foto de una alcaldesa. Como maestra, desarrolló su carrera profesional durante muchos años en el colegio Santa Àgueda. Durante su etapa al frente del Consistorio le tocó lidiar con situaciones tan complicadas como la gestión de la pandemia de covid o el desbordamiento del torrente.En el pueblo tiene fama de ser una persona amable, servicial y empática.

Rita y Nina Fullana Febrer: dos hermanas con la solidaridad por bandera

Bien conocidas son en el municipio las obras que durante décadas han desarrollado estas dos hermanas. Su trabajo, a través de diferentes asociaciones y entidades, ha estado siempre destinado a ayudar a los más desfavorecidos: personas con diferentes capacidades, enfermos o emigrantes. Dicen de ellas que los adjetivos que mejor definen a las hermanas son, entre otros, los de humanidad, sencillez y paciencia. En resumen, toda una vida entregada a los demás.

Emelia Florit Serra: una enfermera que ha atendido a 4 generaciones

Emelia hace más de 40 años que ejerce como enfermera en su pueblo natal. Por sus manos han pasado hasta cuatro generaciones distintas, un periodo de tiempo durante el que también se ha dedicado a realizar tareas comunitarias para la población desde el propio centro de salud. Está considerada como todo un referente desde el punto de vista de atención sanitaria, ya que es la única profesional que ha pasado por los diferentes cambios de centro que se han realizado en Ferreries. Como dato curioso cabe citar que incluso algunas de las enfermeras actuales recibieron sus curas durante la infancia.

Maria Janer: toda una vida dedicada  al mundo de la artesanía

Conocida como Na Maria d’Habilitats, inició su carrera como artesana y futura emprendedora a través de lo que era una afición. Parece ser que nunca pensó que esa actividad algún día se convertiría en su profesión y modo de vida. Pero el próximo mes de abril cumplirá 34 años de oficio regentando su propia tienda y 21 como Mestre Artesana. Una profesional que además ha ayudado a otras personas a descubrir su parte más creativa.Entre sus obras destaca el tapiz que luce en una pared de la iglesia de Santa Maria.

Àngela López Martí: una mujer entregada al mundo del atletismo

La más joven de las homenajeadas, popularmente conocida como Lita López, es toda un referente del deporte insular. La atleta ha sido campeona de Menorca, Balears, España e incluso Europa. Una deportista que tiene tantos trofeos y medallas que los regala cada final de temporada a los jóvenes que entrena como reconocimiento a su esfuerzo y entrega. Su trabajo altruista a favor del atletismo le llevó a fundar, junto a su compañero Manolo, el Club d’Atletisme Ferreries.