El transporte público de Menorca cerró 2023 con un aumento de pasajeros del 30 por ciento, respecto a 2022. | Josep Bagur Gomila

TW
6

Las líneas de autobús de Menorca alcanzaron su récord histórico el año pasado, el primero en que se implantó la gratuidad del transporte público en la Isla.

El año terminó con 3’4 millones de usuarios, un 30 por ciento más que en 2022, que sumó 2’6 millones de pasajeros. Fueron unos 300.000 más que los 2’3 millones que se habían registrado en 2019, el último año prepandemia, gracias a los datos del último cuatrimestre, ya que fue a partir de septiembre de ese año cuando el bus empezó a ser gratis.

Esta tendencia al alza ha seguido en aumento incluso en los dos primeros meses de este año. Entre enero y febrero se han subido al bus 328.000 usuarios, más del doble que los 147.000 que se contabilizaron en los dos primeros meses de 2022, antes de la gratuidad.

El mayor uso del transporte interurbano ha obligado al Consell a tomar medidas para satisfacer la creciente demanda. Así, por ejemplo, ha sido necesario reforzar la línea troncal entre Maó y Ciutadella, tanto del Bus Exprés como del servicio que para en todas las poblaciones del centro de la Isla.

Fidelizar al pasaje

El conseller de Movilidad, Juan Manuel Delgado, confía en que tantos meses de gratuidad, que en principio se extenderán hasta final de año, contribuyan a «fidelizar» en mayor medida a la población en el uso del transporte público.

También ayudará la puesta en marcha, a partir de 2026, de las nuevas líneas de bus en las que se está trabajando, así como la implantación de medidas tecnológicas que facilitarán poder pagar el billete con tarjeta o a través del teléfono móvil, y no solo en efectivo, como en la actualidad.