Marga Prohens interviene durante la comparecencia ante los medios, con Adolfo Vilafranca situado a su derecha. | Miquel Àngel Cañellas

TW
16

El presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, aseguró este lunes en el marco de la Conferencia de Presidentes de Balears, la primera que se celebra en este mandato, que el coste de las obras pendientes de la reforma de la carretera general «se ha triplicado» en relación al importe previsto en el ya extinto convenio de carreteras.

Vilafranca basa esta evolución al alza en la cantidad necesaria para acabar todo el trazado de la Me-1 en unos estudios recientes, afirmó, realizados desde el Departamento de Movilidad. Así las cosas, el presupuesto de los trabajos por ejecutar asciende a 66 millones de euros según informan desde el Consell. La cifra supone un incremento de 16 millones de euros en relación a las últimas cifras que había ofrecido el propio Consell hace apenas un mes.

Durante la Conferencia de Presidentes Vilafranca solicitó la colaboración del Govern y llamó a hacer un frente común de todos los consells para solicitar al Gobierno central que se recupere el convenio de carreteras. Mantuvo que la demora en la ejecución de las obras ha conllevado perder algo más de 20 millones de euros de financiación estatal y que ahora este coste se ha multiplicado por tres.

Noticias relacionadas

Un plan de ejecución a cinco años

La intención del presidente del Consell es plantear un plan de ejecución de las obras a cinco años como parte de este citado convenio. Durante su comparecencia ante los medios, Vilafranca explicó que tienen muy avanzada la redacción del proyecto de obra del tramo Maó-Alaior, con la intención de poder licitarlo en cuanto sea posible. «Necesitamos estos recursos para hacerlo», concluyó.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, secundó a Vilafranca en la necesidad de reclamar a Madrid un nuevo convenio de carreteras. En este sentido, Vilafranca tuvo a bien recordar que recientemente el Consell solicitó reunirse con los responsables del Gobierno central para abordar esta cuestión y todavía no ha tenido respuesta.

Movilidad y transporte público

Vilafranca también hizo referencia a la importancia de la gestión de la movilidad en las carreteras de la Isla, y anunció que el Consell ha pedido colaboración al Govern para la transferencia de tecnología que permita mejorar la gestión de los autobuses y avanzar en la licitación de las nuevas licencias. «Nos encontramos las concesiones del transporte público por carretera caducadas desde 2020 y estamos trabajando para sacar la nueva licitación con la colaboración del Govern», remarcó el presidente, quien añadió que «sin un transporte público decente y acorde a las frecuencias necesarias, la sensación de los turistas en cuanto a movilidad no será la que toca».

Por su parte, la presidenta Prohens también ratificó el compromiso del Govern de permitir que los consells puedan regular la entrada de vehículos en cada isla, aunque lo condicionó a la realización de estudios para determinar los criterios objetivos de carga. En este sentido, el pasado mes de octubre la consellera de Ordenación Territorial y Turística, Núria Torrent, anunció que el Consell ya está trabajando en dicho estudio, aunque no especificó los parámetros que se están analizando.

El Govern balear reitera su voluntad de levantar la moratoria turística

Marga Prohens reiteró ayer la voluntad del Govern de levantar la actual moratoria de plazas turísticas, «para que el turismo siga siendo generador de oportunidades para todos», aunque remarcó que los límites los tendrá que determinar cada Consell en función de la realidad de cada isla. Además, aseguró que el fin de la moratoria pasa por la recuperación de la bolsa de plazas turísticas. Sin embargo, subrayó que «levantar la moratoria no quiere decir crecer sin límites».

Las claves
  1. Se intensificará la lucha contra la oferta turística ilegal en el archipiélago

    Durante la reunión de ayer, el Govern y los consells acordaron intensificar la lucha contra la oferta turística ilegal, mediante el refuerzo del servicio de inspección, el aumento de los efectivos y también con protocolos de colaboración con los ayuntamientos y las policías locales.

  2. Se comprarán hoteles obsoletos para derribarlos

    La presidenta Marga Prohens explicó que durante la reunión de ayer se abordó la compra de establecimientos obsoletos por parte de los ayuntamientos para su derribo, con el objetivo de esponjar las zonas turísticas maduras. Para ello, se contará con fondos Next Generation.

  3. La mejora de la gestión del agua, una de las prioridades del Govern

    La gestión del agua también fue uno de los temas tratados en la reunión. Prohens recordó que el pasado mes de enero se firmó con los consells el Pacto por el Agua, que ha destinado 20 millones a la reparación de fugas, así como 130 millones para inversiones en el ciclo del agua.