Mireia Gómez e Isa Allès, del PSOE y Avançam y Alaior.

TW

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alaior ha desprogramado la celebración de los plenos ordinarios de diciembre, enero y marzo,    con lo que desde que se iniciara la legislatura se han celebrado seis sesiones en nueve meses de mandato.

Es la crítica conjunta que vierten Avançam    y PSOE, los dos partidos en la oposición municipal, en una moción conjunta en la que solicitan al gobierno del Partido Popular que convoque al menos un pleno al mes para dar orden y rigurosidad a la celebración de estas sesiones. En el arranque de la legislatura se acordó que las sesiones ordinarias se celebrarían el primer martes de cada mes, lo que denuncia la oposición, no se ha cumplido hasta ahora.

El alcalde de Alaior, José Luis Benejam, no obstante, ha recordado que según el reglamento municipal el equipo de gobierno está obligado a convocar al menos un pleno ordinario cada tres meses, «por lo que estamos cumpliendo la normativa». Precisa Benejam, en todo caso, que la convocatoria se ajusta a la trascendencia de los temas a tratar, «si es necesario aguardar una o dos semanas por una cuestión que se va a dar lo normal es esperarlas o bien convocar un pleno extraordinario como hemos hecho cuando ha sido necesario para evitar molestias a funcionarios y ciudadanos» .En este sentido incluso ha precisado que habían previsto un pleno extraordinario el día 19 de este mes pero no se hará porque han respetado la petición de la oposición «ya que esa fecha les iba mal, o sea que prácticamente ni hacen ni dejan hacer».

Los partidos de izquierda estiman que la celebración de un pleno extraordinario no debe acumular los temas que se tenían que haber tratado en una sesión ordinaria.

Isa Allès, de Avançam, recuerda que la oposición ha de tener derecho a una continuidad en su actividad, ya sea para elevar propuestas para el municipio o para fiscalizar la acción del equipo de gobierno». Mireia Gómez, del PSOE, apela a la participación de la ciudadanía en los plenos ordinarios que no se permite en los extraordinarios.