Óscar Martín, técnico de farmacia, con una de las recetas en papel que ya son sustituidas. | Gemma Andreu

TW
1

Desde este martes los mutualistas de opción concertada residentes en Balears pueden olvidarse de los talonarios de recetas de papel y de la solicitud de visados a las oficinas de Muface, ya que entró en funcionamiento el nuevo sistema de receta electrónica (Sirem), que en Menorca concretamente beneficiará a 1.431 personas, 960 titulares y 471 beneficiarias. El colectivo mutualista adscrito al servicio provincial de Muface, que recibe asistencia sanitaria con entidades de seguro (opción concertada o privada) está formado por 16.136 personas, 11.707 titulares más 4.429 personas beneficiarias.

Uno de esos mutualistas estrenó el sistema en un acto celebrado en Palma con la asistencia del director provincial de Muface, Marcos Cobo; el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Balears, Antoni Real; y el presidente del Colegio Oficial de Médicos, Carles Recasens, ya que el desarrollo y puesta en marcha de la receta electrónica ha sido fruto de la cooperación de todos estos colectivos. Las tres entidades sanitarias que han suscrito el concierto de asistencia nacional 2022-2024 y para la e-receta son Asisa, DKV Seguros y Segurcaixa Adeslas.

Muface presta asistencia a personal al servicio de la Administración del Estado y también a los trabajadores de educación, un cuerpo este último que es autonómico pero que, en cuanto a la asistencia sanitaria, también entra dentro del colectivo de Muface. Los mutualistas de opción pública (servicio de salud público) ya podían hacer uso de la receta electrónica en todo el territorio español. La ventaja que se introduce ahora es para los mutualistas de opción concertada y Balears es la octava comunidad autónoma que se une al sistema de receta electrónica de Muface, tras Asturias, Canarias, Cantabria, Extremadura, La Rioja, Murcia y Navarra. En todas ellas la e-receta es interoperable, por lo que las personas mutualistas de las Islas que se desplacen temporalmente a una de estas comunidades podrán obtener recetas y retirar los medicamentos prescritos por el médico.

El apunte

Todo se visará en la aplicación y no habrá que solicitar los talonarios

El avance de la e-receta es especialmente significativo para las islas menores. Así lo destacó ayer Marcos Cobo, director de Muface en Balears, ya que hasta ahora los mutualistas tenían que solicitar un talonario de 25 recetas en papel que debía rellenar su médico y, si era necesario un visado, pedirlo a la sede en Palma por correo postal, lo que conllevaba retrasos. «Ahora el mutualista no tendrá que hacer nada, todo se visará en la aplicación», subrayó.