El Passeig Marítim de Maó es una de las zonas donde se prevé instalar nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos. | Gemma Andreu

TW
13

El Ayuntamiento de Maó ha licitado el contrato para instalar 14 puntos de recarga de vehículos eléctricos, que en total supondrán la creación 32 nuevas plazas de recarga, que se sumarán a las 23 plazas existentes. Se trata de un aumento del 140 por ciento. Con esta actuación, la red de puntos de recarga del Consistorio podrá dar servicio a hasta 55 vehículos a la vez.

La inversión asciende a 150.000 euros, que se financiarán a través de fondos europeos y está incluida en las actuaciones del proyecto «Port de Maó, port sostenible», que se presentó a 2022 con el objetivo de impulsar la eficiencia energética, la transición verde, la digitalización y la competitividad en la rada mahonesa.

Asimismo, los nuevos puntos de recarga que creará el Consistorio se sumarán a otras instalaciones de este tipo ya existentes en el municipio, como las del Hospital Mateu Orfila, las del Aeropuerto o los puntos que tiene la Autoridad Portuaria de Balears en el puerto de Maó.

Movilidad eléctrica

El alcalde de la ciudad, Héctor Pons, señala que «se trata de un proyecto potente», que debe servir para continuar con la implantación de la movilidad eléctrica en el municipio, no solo de los coches, sino también de las motos y los patinetes. Por ello, de las 32 nuevas plazas, 20 serán para coches y 12 para motos y patinetes eléctricos.

Los nuevos puntos formarán parte de la red Melib, que gestiona el Govern, y estarán ubicados en zonas próximas al puerto, como la calle Fornells, la Costa de ses Voltes, la plaza Josep Claret, el Passeig Marítim y la calle Florida. Además, se instalarán nuevos puntos de recarga en Cala Llonga y Llucamaçanes, y se ampliará el de Sant Climent. En este sentido, Pons remarca que es importante la instalación de puntos fuera de la ciudad y en todos los núcleos urbanos, «para poder contar con una red extensa dentro del municipio que facilite la movilidad eléctrica, tanto de los residentes como de los visitantes».

Otros proyectos

A los nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos se suman otras actuaciones municipales en el ámbito de las energías renovables, como la reciente instalación de placas fotovoltaicas en la escuela Maria Lluïsa Serra, que aporta hasta el 70 ciento de la energía que consume el centro.

También está licitada y adjudicada la pérgola del nuevo aparcamiento de Fort de l’Eau que se inauguró el verano pasado. Finalmente, el contrato se ha adjudicado por 129.000 euros, que también se financiarán con fondos europeos. Por otro lado, el Instituto Balear de l’Energia (IBE) trabaja en el proyecto para instalar una marquesina fotovoltaica en el aparcamiento cercano a la rotonda de Abu Umar.

El apunte

El 74% de los puntos de carga de la Isla ya están operativos

El departamento de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera del Consell informó el pasado mes de agosto que los puntos de recarga de vehículos eléctricos de la Isla solo tenían una operatividad de entre el 50 y el 60 por ciento, y que se estaba trabajando de manera conjunta con el Institut Balear de l’Energia (IBE) para mejorar la eficiencia de la red y solucionar los problemas detectados.

En este sentido, ahora desde el Consell aseguran que se ha conseguido elevar la operatividad de los puntos de recarga hasta el 74 por ciento, y remarcan que «se trata de un incremento significativo».

El Plan de Desarrollo de la Red Pública de Puntos de Recarga de Vehículos Eléctricos de Menorca es un estudio encargado por el Consell, que indica que será necesario instalar un mínimo de 1.303 puntos de recarga para cubrir la demanda en 2030, teniendo en cuenta la previsión de que ese año un 18 por ciento de los vehículos de la Isla serán eléctricos, es decir, habrá unos 14.000 coches de este tipo. La UE establece la necesidad de avanzar hacia un ratio de un punto de carga cada diez vehículos eléctricos.