La capacidad de los acuíferos de Menorca está por debajo de hace un año. | Gemma Andreu

TW
7

Las lluvias de las últimas semanas han dado un respiro a la situación hídrica de Menorca, que había entrado en situación de prealerta por sequía. El mes de febrero ha acabado con una ligera subida de dos puntos de las reservas de agua en Menorca, con los acuíferos al 54 por ciento de su capacidad, lo que ha hecho que salga de la situación de prealerta por sequía.

Pese a esta mejoría, que se podría aumentar teniendo en cuenta las lluvias de principios de marzo, la situación si se analiza en perspectiva histórica es un algo alarmante. Según los datos de febrero, el invierno acaba en Menorca con la menor reserva de agua de la última década. Hace un año los acuíferos estaban al 59 por ciento de su capacidad. La falta de agua en el último mes íntegro del invierno se ha visto reducida de forma notable en los últimos tres años, ya que antes de 2021 rondaban el 65 por ciento e incluso algunos febreros sobrepasaban el 70 por ciento, es decir, 16 puntos porcentuales más que ahora.

Balears

La situación de Menorca es parecida a la media de Balears, donde las reservas hídricas en febrero se situaron también en el 54 por ciento, el mismo porcentaje que ya había registrado el mes de enero y un punto más que las de hace un año.

Por islas, Mallorca reduce sus reservas respecto al mes anterior, e igual que Menorca y la media balear se sitúa en el 54 por ciento. Eivissa, que presenta una mejoría de un punto respecto a enero, es la isla que peor lo tiene, ya que sus acuíferos están el 40 por ciento de su capacidad.

La mayor parte de Balears, concretamente un 78,2 por ciento del territorio sigue en situación de prealerta (incluida Formentera que ha salido del estado de alerta), mientras que Menorca se encuentra en estado de normalidad, según la información facilitada por la Conselleria del Mar y del Ciclo de Agua del Govern balear, que destaca que «la gestión de las reservas hídricas continúan siendo un desafío constante, especialmente en el contexto del cambio climático».