Un agente regula el tráfico en la carretera general de Menorca. | Gemma Andreu

TW
32

El GOB hará uso del reglamento del Consell de Menorca para participar en el pleno de la institución convocado el próximo lunes. Un portavoz del grupo ecologista intervendrá en el turno de preguntas, al final de la sesión, para pedir al equipo de gobierno que aplique una restricción a la entrada de vehículos a la Isla en verano, en concreto aquellos que se destinan a las flotas de alquiler y los que entran en barco.

La Ley de Reserva de Biosfera aprobada hace un año faculta al Consell de Menorca para adoptar esta decisión mediante un acuerdo de pleno, tal como se viene haciendo en Formentera. La institución dispone de un estudio, encargado la pasada legislatura, en el que se cifra el exceso de vehículos en las carreteras en un 30 por ciento en los meses de julio y agosto. Los vehículos de no residentes representan un 45 por ciento del total de desplazamientos.

Noticias relacionadas

El GOB ha tenido acceso a este documento y en los últimos días ha publicado varios artículos en los que se defiende la necesidad de aplicar restricciones. El equipo de gobierno, del Partido Popular, ha descartado por ahora adoptar esta medida. El conseller de Movilidad ha supeditado cualquier decisión a que se establezca antes el límite de plazas turísticas que puede ofrecer Menorca, un encargo en el que trabaja el departamento de Ordenación Territorial.

El GOB anima a sus seguidores a acudir

La petición formal del GOB al Consell se trasladará en el turno de preguntas del pleno del lunes. Por este motivo el grupo ecologista hace un llamamiento a sus seguidores para que acudan a la sesión como público, sobre las 16 horas. «Una de las maneras de limitar la masificación creciente que sufre nuestra Isla en verano es la regulación de los coches de alquiler y los que llegan por vía marítima», señalan en un comunicado, «Formentera lo está haciendo desde hace años con muy buenos resultados».