El atasco de numerosas barcas de recreo en el puerto de Ciutadella durante el verano de 2022. | Archivo

TW
11

La próxima temporada se limitará a seis el número de licitaciones disponibles para el uso de las rampas del puerto de Ciutadella. También serán seis las barcas diarias que podrá usar cada empresa adjudicataria, por lo que serán un total de 36 embarcaciones que harán uso de la instalación.

La medida será aprobada en el Consejo de Administración de Ports Illes Balears del próximo jueves y forma parte del acuerdo alcanzado entre la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua y la Asociación Menorquina de Empresas Náuticas (Asmen).

Los representantes de la patronal se reunieron con el conseller Juan Manuel Lafuente, el director general de Puertos y Transporte Marítimo, Antoni Mercant, y el director gerente de Ports, Francisco Villalonga, y mostraron su satisfacción, «se han mostrado abiertos a escuchar las sugerencias y necesidades del sector náutico», declaró Justo Saura, presidente de Asmen.

Noticias relacionadas

Saura considera que con esta propuesta que será aprobada por el Consejo de Administración de Ports «la mayoría de las empresas tiene cabida en el acuerdo», y las que no puedan utilizar las rampas de puertos tendrán como alternativa la rampa del varadero situado junto a la antigua estación marítima.

Directivos de la patronal se reunieron este jueves con el conseller Juan Manuel Lafuente. | Pime

Usuarios del puerto antiguo de Ciutadella habían reclamado ante Ports un mayor control de las rampas de botadura de barcas de alquiler para evitar los atascos y el caos vivido en veranos anteriores. Una masificación de barcas que también se daba en Cala Galdana hasta que el Ayuntamiento tomó la gestión de la rampa de Costas y eso hizo que muchas lanchas se desplazaran a Ciutadella y se saturara más su puerto.

Hasta ahora cualquier empresa interesada en usar las rampas debía presentar una solicitud a Ports, pagar un canon y utilizarlas sin limitación. El sistema cambia este año, el acceso quedará limitado a aquellas empresas del sector que ganen el concurso para la adjudicación de diferentes lotes destinados al uso de las rampas. El objetivo final es regular y ordenar la navegación para garantizar la seguridad portuaria y marítima. Asmen ha expresado su interés en garantizar que la próxima temporada el acceso a las rampas se realice de forma segura y eficiente.