La consellera Bàrbara Torrent y la portavoz del PSOE de Sant Lluís, Silvia Pérez.

TW
14

El PSOE denuncia que dos municipios de Menorca gobernados por el PP han bajado su aportación al Fons Menorquí de Cooperació. Se trata de Sant Lluís que este año solo va a destinar 20.000 euros, un tercio de los 59.000 euros que dedicó el año pasado. El otro municipio que ha reducido su aportación es Es Castell, que ha pasado de los 19.500 euros de 2023 a los 15.000 de este año.

En una comparecencia conjunta la consellera socialista, Bàrbara Torrent y la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sant Lluís, Silvia Pérez, han denunciado esta situación, a la vez que han instado a los ayuntamientos a cumplir con las directrices de la ONU, que establecen que hay que dedicar el 0,7 por ciento del presupuesto a la ayuda internacional.

El PSOE no denuncia solo esta reducción, sino que en el resto de instituciones hayan congelado la partida destinada al Fons, cuando a nivel general se han aumentado los presupuestos. El Consell, con las cuentas prorrogadas, dedica este 2024 los mismos 673.000 euros que destinó el año pasado y que sí cumple el 0,7 por ciento, porque «el anterior equipo de gobierno gobernado por los socialistas, ya previó el compromiso». En cuanto al resto, la partida también es idéntica, excepto Maó que la ha aumentado un 11,6 por ciento, al subirla hasta los 188.885 euros.

«No podemos aceptar que los ayuntamientos dejan congelada esta partida sin prever ningún incremento y ni siquiera explican cuál es el calendario que se marcan para poder cumplir con la ley», argumenta el PSOE, que anuncia que van a presentar mociones en los ayuntamientos y el Consell «exigiendo el compromiso que marca la ONU». "La solidaridad y la cooperación no deben ser, en ningún caso, una opción, sino un deber moral y ético que todos y todas debemos querer cumplir", concluye el PSOE.