Dos transeúntes acceden a la Esplanada de Es Castell. | Gemma Andreu

TW
35

Vecinos de Es Castell han alzado la voz frente a la intención del equipo de gobierno de Es Castell y del propio ejecutivo autonómico de replantear, con una importante reducción, el proyecto del centro de FP integrado previsto en el cuartel Conde de Cifuentes y sus anexos traseros.

La junta directiva de la Asociación de Vecinos, en una misiva enviada a 'Menorca - Es Diari', rechaza este cambio de parecer y acusa a los dirigentes municipales de tener «una visión muy sesgada de lo que es realmente necesario en nuestro pueblo». Les reprochan, además, que «den una nula importancia a la educación y al progreso de la ciudadanía» en «un municipio pequeño y con pocos recursos» que aseguran se ha convertido en un «pueblo dormitorio».

El alcalde de Es Castell, Lluís Camps, reconoció a comienzos de mes en declaraciones a este diario que veía «exagerado» el proyecto para convertir el emblemático edificio de la plaza Esplanada en un nuevo espacio formativo. La iniciativa fue presentada a finales de 2022 por el anterior conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March. Se estimaba un presupuesto de 13,2 millones de euros y estaba previsto que integrara distintas familias profesionales a partir del curso 2024-2025.

Noticias relacionadas

Reformulación

Alegando que se diseñó con el criterio en contra del resto de institutos y centros de FP de Menorca, que hicieron llegar sus alegaciones, el actual conseller de Educación, Antoni Vera, aseguró el martes en el Parlament que el proyecto fue «impuesto» por su predecesor y anunció que la próxima semana aterrizará en la Isla para reunirse con la comunidad educativa, que sigue cuestionando la ubicación del centro en el antiguo cuartel Conde de Cifuentes de Es Castell, y abordar su reformulación.

El antiguo cuartel Conde de Cifuentes de Es Castell donde se proyecta el centro integrado de FP. | Gemma Andreu

«Vemos cómo, año tras año, va menguando la actividad económica, la mayoría de habitantes trabaja fuera del municipio y, los estudiantes, a partir de los 12 años, estudian en los institutos de secundaria de los otros pueblos», explican desde la asociación vecinal de Es Castell. Afirman que el municipio del levante insular se ha convertido en un «pueblo dormitorio» y que «solo durante los cuatro meses de temporada alta hay cierto movimiento». Aseguran que mantener el proyecto inicial del centro de FP integrado «implica recibir un grueso de 600 personas, la mayoría adultas, lo que favorece, sin duda, la revitalización de la vida y el comercio en el municipio».

Expresan con preocupación que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Es Castell y el Govern balear estén por la labor de «reducir las dimensiones del centro, con la creación de viviendas y estacionamientos en la misma parcela» e inciden en la idea de que «se tiene que fomentar que los estudiantes de FP dispongan en Menorca de un amplio abanico de estudios y no se vean obligados a salir de la Isla». Piden, en este sentido, que se destine toda la parcela del cuartel Conde de Cifuentes a Educación y recuerdan que «fue la ciudadanía quien, con su presión, consiguió que las administraciones públicas adquirieran el edificio para dedicarlo a equipamiento público».