El Ayuntamiento de Es Castell incluirá en el plan hasta cuatro aparcamientos. | Gemma Andreu

TW
2

Desde el PSOE Menorca, ven con buenos ojos que el departamento de Ordenación Territorial y Turística del Consell, liderado por la consellera Núria Torrent, retome ahora el plan especial de aparcamientos en rústico, puesto que es necesario regular muchos de los espacios que desde hace años se usan como zonas de estacionamiento, especialmente en verano, pero ya advierten de que estarán muy atentos para que el documento cumpla los condicionantes que establece el Plan Territorial Insular (PTI).

Susana Mora recuerda que la elaboración del plan fue en realidad un encargo del conseller de Ordenación del Territorio del Partido Popular, Cristóbal Huguet, durante el mandato de Santiago Tadeo, y que se empezó a redactar en 2012 para regular algunos aparcamientos en rústico que daban problemas, pero al final salió una lista de estacionamientos muy larga, que incluía diversas casuísticas. Finalmente, cuando el plan se envió a la Comisión de Medio Ambiente se plantearon una serie de enmiendas, algunas salvables y otras no. Además, según Mora, en el plan ya se incluían algunas «patatas calientes», como los aparcamientos de Son Bou o Cala en Turqueta.

Por todo ello, en 2016 el tripartito de izquierdas decidió no seguir con la tramitación del plan, con la voluntad de abordarlo una vez concluida la revisión del PTI, que ya incluye en su artículo 84 la necesidad de crear dicho documento.

De este modo, desde el PSOE consideran que es una buena noticia que ahora se vuelva a tramitar el plan, puesto que se podrá redactar con el fundamento jurídico que le da la revisión del PTI.    A pesar de ello, insisten en que estarán atentos para que cumpla los condicionantes que establece la norma insular y permita a los ayuntamientos resolver sus necesidades, pero «sin megalomanías, ni destruyendo el modelo territorial de la Isla». En este sentido, Mora también destaca que «es gracias al trabajo realizado por el anterior equipo de gobierno del Consell que ahora podemos disponer de un PTI que contempla los fundamentos jurídicos para que el plan pueda salir adelante con todas las garantías».

Més per Menorca

Por otra parte, desde Més per Menorca consideran que es «imprescindible» contar con un plan que regule los aparcamientos en rústico, aunque ya avisan que les «preocupa que la intención del PP sea llenar de coches los centros urbanos, las carreteras y, ahora, el suelo rústico. Todo lo contrario de lo que manda el PTI».

En este sentido, el portavoz de la formación ecosoberanista, Josep Juaneda, remarca que no se trata de recuperar el ‘plan Alejandre’, sino de desarrollar el plan especial de aparcamientos que ya está previsto en el PTI, y que debe servir para disminuir la presión sobre rústico, a partir de una visión insular de la movilidad.

Asimismo, Juaneda subraya que el plan debe prever estas infraestructuras, pero teniendo en cuenta que el acceso a los distintos espacios debe ser, prioritariamente, en transporte colectivo.

Por todo ello, desde Més insisten en que el plan no puede servir para incrementar la presión que está sufriendo el suelo rústico, por lo que «es imprescindible seguir promoviendo una movilidad sostenible en Menorca en general y, en espacios de alto nivel de protección, en particular». «Lo que nosotros defendemos es limitar los coches para poder reducir este tipo de espacios», enfatiza.

Finalmente, Juaneda afirma que el plan también tiene que ser un instrumento para garantizar la seguridad de las personas y la protección de los espacios más vulnerables de la Isla «siempre desde la perspectiva de la movilidad sostenible».