Imagen de la manifestación en Madrid organizada por la Plataforma por la Jubilación Digna. | Borja Sanchez-Trillo | Efe

TW
3

Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil con plaza en Menorca han participado este sábado en la manifestación celebrada en Madrid para reclamar una jubilación digna, la plena equipación de salarios con las policías autonómicas y locales, y el reconocimiento de su labor profesión de riesgo.

La Delegación del Gobierno ha cifrado los asistentes en unas 12.000 personas, cifra que las organizaciones convocantes ha elevado hasta las 40.000. La marcha ha transcurrido entre la Plaza de España y el Congreso de los Diputados y durante la misma se han escuchado consignas contra el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, pidiendo su dimisión.

La protesta ha sido organizada por la Plataforma por la Jubilación Digna, que agrupa a una docena de sindicatos y asociaciones de ambos cuerpos. Recogen la estela del Acuerdo de Equiparación Salarial de 2018, ya que una de sus reivindicaciones es activar la cláusula octava para aprobar una ley que impida futuras divergencias salariales entre cuerpos policiales.

La plataforma está integrada por SUP y AUGC, así como por las organizaciones representativas entre los mandos de Policía y Guardia Civil, como es el caso del SPP o de la Unión de Oficiales, entre otras. Jupol y Jucil también han respaldado la protesta, aunque no forman parte de la plataforma.

El pasado 28 de febrero, la Comisión de Interior del Congreso instó al Gobierno mediante una iniciativa del PP a incluir a policías y guardias civiles en las profesión de riesgo, lo que repercutiría en mejoras en el cálculo de su jubilación anticipada.

Entonces, el PSOE recordó que el Ministerio del Interior ya ha creado un grupo de trabajo para estudiar su inclusión entre las profesiones de riesgo, como ocurre con policías locales, la Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra.