«Hace unas semanas se hizo público que el colectivo no se siente escuchado ni representado, a pesar de haber solicitado un espacio de negociación colectiva para poder resolver la gran cantidad de cuestiones y particularidades que implica el Servicio de Bomberos. Hasta el momento, la administración ha respondido con el más absoluto silencio», han señalado desde el sindicato.
Concretamente, dos de las cuestiones más urgentes son la consolidación de la plantilla, que actualmente vuelve a tener un 50 por ciento de personal interino, a pesar de que las directrices europeas obligan a la administración a no superar el 8 por ciento del total de personal, y la actualización de clasificación de las categorías del Servicio de Bomberos, de acuerdo con la normativa que establece un plazo que concluye de manera inminente.
Cuatro meses para extinguir las primeras plazas
En este punto, han criticado que «a menos de cuatro meses para que comiencen a extinguirse los contratos de bomberos interinos debido a la normativa vigente, aún no sabemos qué bases específicas regirán el procedimiento de la oferta pública de plazas que se deben ofertar».
Desde el STEI han apuntado que, una vez extinguido el contrato, la plaza desaparecerá y no podrá ser ocupada por otro bombero, lo que provocará una disminución significativa de efectivos. «Tenemos constancia de que no se tienen en cuenta las características particulares del personal que trabaja actualmente en el servicio, ni tampoco el criterio del jefe insular, que es quien tiene los conocimientos técnicos sobre las particularidades del oficio de bombero».
La sección sindical del STEI en el Consell de Menorca ha indicado que ha solicitado «repetidamente» poder participar en los asuntos específicos del sector de bomberos. «Hemos detectado irregularidades y aportado propuestas para su resolución», han manifestado. En última instancia, el colectivo de bomberos del STEI ha reclamado «que la corporación escuche las reclamaciones del colectivo y se deje asesorar en la parte técnica».
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
És una llàstima que els bombers interins del consell, tenint en compte que en els propers mesos acaba el contracte d'alguns d'ells, encara no sàpiguen com es resoldrà la seva relació amb l'administració. Fer feina de manera continuada amb la incertesa de saber si podran continuar o no fent feina, i tampoc saber quina idea té l'administració per resoldre aquesta situació, repercuteix negativament al servei que ofereixen al ciutadà. L'administració i els sindicats haurien de protegir la inversió econòmica feta pel consell de Menorca en formar els bombers professionals i afavorir la consolidació dels llocs que ocupen de manera definitiva. Segur que si hi hagués voluntat per part de la Corporació i sindicats de seguir les recomanacions dels responsables del servei de bombers i d'atendre les seves indicacions, s'aconseguiria un resultat favorable i positiu per totes les parts implicades, i amb tot això qui surtiria guanyant és el ciutadà, a qui els bombers de Menorca serveixen amb professionalitat els 365 dies de l'any. És responsbilitat de TOTS resoldre aquesta situació. Esperem que totes les parts implicades estiguin a l'alçada de la mateixa.
Lo més important, ara, es fer aparcaments (No parkings) lo demés no té cap importància
Es curioso como la administración exige a la empresa privada tener todo siempre en orden, y en cambio las irregularidades más grandes se encuentran en la propia administración pública. Para que están los sindicatos si no miran por los trabajadores?