Rescate de los bomberos de Menorca, en una imagen de archivo.

TW
3

La sección sindical del STEI en el Consell ha denunciado públicamente la «pasividad» del gobierno insular y de los sindicatos UGT y CCOO sobre varias cuestiones que afectan de manera urgente al personal que integra el Servicio de Bomberos, donde el STEI tiene la mayoría de afiliación, y que en última instancia también afectan la calidad del servicio que este ofrece a la ciudadanía.

«Hace unas semanas se hizo público que el colectivo no se siente escuchado ni representado, a pesar de haber solicitado un espacio de negociación colectiva para poder resolver la gran cantidad de cuestiones y particularidades que implica el Servicio de Bomberos. Hasta el momento, la administración ha respondido con el más absoluto silencio», han señalado desde el sindicato.

Concretamente, dos de las cuestiones más urgentes son la consolidación de la plantilla, que actualmente vuelve a tener un 50 por ciento de personal interino, a pesar de que las directrices europeas obligan a la administración a no superar el 8 por ciento del total de personal, y la actualización de clasificación de las categorías del Servicio de Bomberos, de acuerdo con la normativa que establece un plazo que concluye de manera inminente.

Cuatro meses para extinguir las primeras plazas

En este punto, han criticado que «a menos de cuatro meses para que comiencen a extinguirse los contratos de bomberos interinos debido a la normativa vigente, aún no sabemos qué bases específicas regirán el procedimiento de la oferta pública de plazas que se deben ofertar».

Desde el STEI han apuntado que, una vez extinguido el contrato, la plaza desaparecerá y no podrá ser ocupada por otro bombero, lo que provocará una disminución significativa de efectivos. «Tenemos constancia de que no se tienen en cuenta las características particulares del personal que trabaja actualmente en el servicio, ni tampoco el criterio del jefe insular, que es quien tiene los conocimientos técnicos sobre las particularidades del oficio de bombero».

La sección sindical del STEI en el Consell de Menorca ha indicado que ha solicitado «repetidamente» poder participar en los asuntos específicos del sector de bomberos. «Hemos detectado irregularidades y aportado propuestas para su resolución», han manifestado. En última instancia, el colectivo de bomberos del STEI ha reclamado «que la corporación escuche las reclamaciones del colectivo y se deje asesorar en la parte técnica».