Xavier Pons Cladera, en su despacho de Viatges Magon. | Gemma Andreu

TW
7

El reciente nombramiento de Xavier Pons Cladera como delegado de emisión de la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Balears (Aviba) en la Isla, supone una fuerte apuesta por un hombre que conoce bien los entresijos de la profesión pese a haber entrado de pleno en ella hace apenas unos meses.

Aparte de ser un gran aficionado a la meteorología, a Pons Cladera le apasiona viajar, especialmente a la ciudad de Nueva York, donde empezó a colaborar con Viatges Magon ejerciendo como guía acompañante de los grupos de menorquines que visitaban la Gran Manzana.

Con 87 oficinas centrales y 150 puntos de venta en toda Balears, Aviba cuenta con 10 agencias asociadas en Menorca, cuyo papel se presume clave para continuar contribuyendo al sector turístico desde la responsabilidad, tanto en el apartado receptivo como en el emisor.

Del Teatre Principal a Viatges Magon y ahora también delegado de Aviba. Un cambio radical en apenas cuatro meses, ¿no?

—Sí, la verdad es que en cuatro meses he experimentado un cambio muy grande en tema profesional. Cuando lo das todo, el sentirse valorado y apoyado por la empresa es importante. Aquí en poco tiempo me siento totalmente integrado, la empresa vela mucho por el bienestar de sus empleados y esto repercute en el bienestar y satisfacción del cliente. Es algo esencial.

¿Cuáles son los retos de las agencias de viaje a día de hoy? En la actualidad, la mayoría de viajeros gestiona directamente sus viajes a través de internet.

—El servicio que las agencias de viajes ofrecemos es el de inspirar a los clientes. Es decir, asesorar y acompañarle desde el primer momento en que decide viajar, aconsejándole y diseñando su viaje soñado, aportándole la seguridad y la tranquilidad de que un profesional haya intermediado en la creación de ese viaje. Por eso, los retos de las agencias van en esa línea, la de ser capaces de seguir mejorando en el asesoramiento al cliente, especializándonos más en todas las nuevas tecnologías y acercándonos al cliente con todas las vías que estas nos permiten.

¿Cuáles son las nuevas tendencias en las agencias? ¿Son la mejor herramienta para organizar viajes en grupos grandes o a destinos tal vez algo menos usuales?

—Sin duda. Desde la pandemia, hemos observado una tendencia al alza de clientes que acuden a una agencia para organizar sus viajes. ¿Por qué? Porque buscan seguridad, profesionalidad, nuevas experiencias, temáticas culturales, gastronómicas… En resumen, nuevas maneras de viajar para satisfacer sus gustos e inquietudes. A la hora de viajar en grupo, sin duda las agencias son la mejor opción y no siempre son grandes grupos. Las agencias se adaptan a los requisitos del cliente. En definitiva, la gente quiere viajar, y se da cuenta que de cada vez quiere disfrutar más esa experiencia sin tener la preocupación de tener que gestionarse por ellos mismos todo el viaje. Por eso muchos acuden a las agencias, donde los profesionales resuelven todas estas cuestiones por ellos.

Es un reconocido viajero y enamorado de Nueva York, ciudad que ofrece multitud de posibilidades turísticas. Comparándolo en la medida de lo posible con Menorca, ¿es la Isla un producto turístico competitivo? ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades?

—Tenemos que dar una oferta más transversal para poder poner en valor nuestra isla. Estamos viendo como el Camí de Cavalls y, en breve, la Menorca Talayótica, van a ir cobrando un mayor protagonismo que servirá como reclamo, pero no será suficiente sin un tejido empresarial sólido y dispuesto a abrir todo el año, con la ayuda de la administración pública.

El Gobierno prepara una OSP que limitará el precio de los vuelos con Barcelona. ¿Lo valora como un beneficio o más bien como un perjuicio para los menorquines?

—En una línea como Menorca-Barcelona, sería perjudicial para los menorquines en general, ya que ahora tenemos mucha oferta de vuelos y se pueden encontrar muy buenos precios. En el momento en que se establezca un precio máximo, es muy probable que los precios bajos desaparezcan. Y, además, es todavía más perjudicial para los no residentes porque el precio sería mucho más elevado para ellos.

¿De qué manera se podría compensar la amplia oferta de vuelos en verano con la apenas existente en invierno? ¿Hay suficientes vuelos directos o por qué destinos apostaría para mantener conectada la Isla en temporada baja?

—Los vuelos directos en temporada baja solo serán rentables si tenemos una buena campaña en origen por parte de Fundació Foment del Turisme. Sin embargo, para poder tener más opciones aparte de los vuelos directos, una buena alternativa sería tener buenas conexiones, de manera que podamos hacer escala en ciudades como Palma, Barcelona y Madrid. Y con un mínimo de dos horas de escala, tener acceso a otros destinos sin que se nos encarezca demasiado el viaje.

Por otra parte, los destinos por los que apostaríamos en temporada baja serían los clásicos, Londres y París.

Este invierno se cayó la ruta con Londres, casi cae París… ¿Es viable la ruta internacional en temporada baja en Menorca?

—Tal como comentábamos antes, es viable siempre y cuando vaya acompañada de una buena promoción en el origen para aprovechar el tirón que tiene Menorca a nivel receptivo.

El apunte

Cambio de aires tras una larga trayectoria en el Teatre Principal

Después de 22 años integrado en el equipo de trabajo del Teatre Principal de Maó, Xavier Pons Cladera decidió acogerse a una excedencia temporal el pasado mes de noviembre y apostar por un cambio de rumbo en su vida profesional. En apenas cuatro meses, Pons Cladera ha pasado a ser el Director Comercial de Viatges Magon y, ahora también, el nuevo delegado de emisión de la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Balears (Aviba) en la Isla junto al hasta ahora delegado, Llorenç Pons, que contiuará al frente del departamento de receptivo. «Recuperamos una representación en primera línea a la hora de velar por los intereses de los menorquines en cuestiones de conectividad. A nivel personal, siempre me ha gustado asumir nuevos retos y en poco tiempo he intentado impregnarme al máximo de los aspectos más técnicos y profesionales, pasando muchas horas con todo el equipo de Viatges Magon», resume.