La consellera de Servicios Generales, Maria Antònia Taltavull, en el pleno de este lunes. | Katerina Pu

TW
32

Los votos de PP y Vox han aprobado, en el pleno del Consell de Menorca de este lunes, una modificación en los presupuestos prorrogados para que los cargos políticos de la institución tengan derecho a la subida adicional del 1 por ciento en sus retribuciones que se aplicó al resto de funcionarios en el último año.

Consellers y directores insulares cobrarán las cantidades pendientes con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023. Este aumento salarial aprobado en el pleno se suma a la subida del 2,5 por ciento que fue aplicado con carácter general a todos los trabajadores públicos el último año y el 2 por ciento previsto para 2024.

Así quedan las retribuciones anuales brutas:

  • Presidente: 63.895,35 euros
  • Vicepresidentes: 61.549,48 euros
  • Consellers ejecutivos: 61.140,46 euros
  • Consellers de la oposición: 31.339,30 euros
  • Directores insulares: 48.509,83 euros

La propuesta ha salido adelante con el voto en contra del PSOE y Més per Menorca. La portavoz socialista, Bàrbara Torrent, ha valorado que, pese a ser una subida que equipara a políticos y funcionarios, «es reírse de los ciudadanos que en la situación actual la única modificación del presupuesto que lleven al pleno sea esta». Los socialistas echan en falta que se avance en la aprobación de un proyecto de cuentas para este año, tras la ruptura del pacto de gobierno con Vox.

Desde Més per Menorca, Josep Juaneda ha lamentado que el PP sea «incapaz de aprobar un presupuesto para 2024 y su prioridad sea traernos al pleno una subida de sueldos para los altos cargos, ojalá tuvieran la misma prisa para limitar la entrada de vehículos este verano». El portavoz nacionalista ha insistido en que su grupo no apoyará una aprobación del presupuesto «por fascículos» mediante las modificaciones puntuales que se presenten en cada pleno.

Ante estas críticas, la consellera de Servicios Generales, Antònia Taltavull se ha limitado a señalar que esta subida de sueldos estaba pendiente de aplicar desde el año pasado: «No nos hemos parado con el presupuesto, aunque esté prorrogado el Consell dará las respuestas que nos demandan los ciudadanos».