Intervención del GOB en el pleno del Consell para pedir restricciones a la entrada de vehículos | Youtube: Menorca · Es Diari

TW
27

El presidente del Consell de Menorca ha dejado la puerta abierta a limitar la entrada de vehículos a la Isla, aunque no será una decisión que se adopte a corto plazo. «No estamos en contra pero hay cosas más urgentes», ha dicho Adolfo Vilafranca en respuesta a la pregunta formulada por la presidenta del GOB, Margalida Masferrer, durante el pleno de este lunes.

Vilafranca ha expuesto que sus «prioridades» son otras, en concreto culminar la reforma de la carretera general para corregir sus puntos más peligrosos y mejorar las líneas de transporte público para que sean una verdadera alternativa al vehículo privado. La limitación a la entrada de coches, prevista en la Ley de Biosfera, la supedita al resultado de un informe que se haga «de la mano» de los técnicos del Departamento de Carreteras del Consell y cuyo dictamen se ha comprometido a acatar.

Asistentes al pleno del Consell que han respondido al llamamiento del GOB. | Katerina Pu

Varias docenas de personas han respondido este lunes al llamamiento del GOB para acudir al pleno del Consell donde, en aplicación del reglamento de participación ciudadana, iba a formularse esta pregunta. La presidenta de la entidad urge a que la decisión se tome este mismo año porque, según ha dicho, la masificación es creciente cada temporada y tanto los turistas como los menorquines «están más descontentos».

Noticias relacionadas

Evitar los pasos de Mallorca y Eivissa

Margalida Masferrer ha pedido que Menorca «no cometa los mismos errores de Mallorca y Eivissa» y ha recordado que el gobierno insular cuenta ya con un informe, pagado con dinero público, que cifra en un 30 por ciento el exceso de tráfico que sufren las carreteras de la Isla respecto a su capacidad actual en los meses de julio y agosto. En el caso de junio y septiembre el tráfico supera un 20 por ciento lo recomendado.

«Nos preocupa la deriva que está adoptando Menorca en los últimos años», ha dicho, «la masificación crece cada verano, hay más gente y más vehículos, más extracción de agua, la necesidad de más energía, se saturan los aparcamientos, los espacios naturales, las depuradoras y el problema social del acceso a la vivienda».

Anuncios que preocupan al GOB

La presidenta del GOB critica los anuncios de derogar la moratoria turística o autorizar nuevos aparcamientos en suelo rústico. «Esta no es la Menorca por la que tanto se ha trabajado», ha recordado, «cuando acudimos a las ferias turísticas las imágenes no muestran urbanizaciones ni carreteras, sino playas con poca gente, eso es lo que da valor a nuestro territorio».

En su respuesta, el presidente Vilafranca ha asegurado compartir algunas de las preocupaciones expuestas por el GOB. Ha pedido, eso sí, que la entidad dé un «trato ecuánime» al gobierno del PP respecto al que tuvieron en mandatos anteriores los partidos de izquierda. «Si existe este respeto nosotros siempre estaremos abiertos al diálogo», ha concluido.