Organizadores, autoridades y ponentes al concluir el Foro Menorca Illa del Rei del 2023. | Gemma Andreu

TW
1

Las cuatro entidades que unen sus esfuerzos en la organización y convocatoria del Foro Menorca Illa del Rei ya han decidido el contenido y la fecha de la edición de este año. Será objeto de análisis y debate el impacto de la Inteligencia Artificial en una región insular, que pondrá mirada en el caso concreto de Menorca.

«Es Diari MENORCA», el Ateneu de Maó, la Fundación Hospital Illa del Rei y el Cercle d’Economia de Menorca han fijado el miércoles 14 de agosto para la 16 convocatoria de un evento que se ha consolidado como la gran cita social del verano menorquín.

El Foro Illa del Rei 2024 también dirigirá su mirada a la inteligencia natural, desde el planteamiento global de priorizarla sobre la inteligencia artificial.

Ello implica detectar de manera temprana en el ámbito docente todos los niños y adolescentes menorquines con altas capacidades para que puedan desarrollarlas de manera plena y eficaz. Según los datos de la Conselleria de Educación, en la actualidad sólo se logra detectar a un dos por cien de estos jóvenes.

Ponentes de varios sectores

Ahora se gestiona la participación de los ponentes, expertos y profesionales que efectuarán una valoración de la IA para Menorca desde diferentes sectores.

Ya han confirmado su intervención Santiago Barro, empresario del sector TIC (Binary Menorca), que ha desempeñado la presidencia de la Asociación Empresarial para el Fomento y Desarrollo del Comercio Electrónico, Servicios on-line e informáticos de Menorca (Acceso), integrada en la federación de PIME-Menorca. Barro ha sido pionero en la introducción y aplicación de la IA en Menorca, impulsando esta tecnología en la Isla desde hace diez años.

También participará Antoni Febrer Barber, socio fundador de socialchef.es. Ejerce su actividad profesional como consultor de marketing online tras haberse especializado en planificación estratégica. También es profesor de Social Media en la Universitat Autònoma de Barcelona.

Se espera cerrar la participación de la investigadora y científica menorquina María Bauzá Villalonga. Tras estudiar Matemáticas e Ingeniería Física en la Universitat Politècnica de Catalunya y haberse doctorado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Boston, en la actualidad reside en Londres, donde desarrolla algoritmos y proyectos de robótica e Inteligencia Artificial. Su investigación ha sido financiada con becas de La Caixa y Facebook.

El apunte

Tutzó: «Queremos debatir las oportunidades y las amenazas de la IA para nuestra Isla»

El presidente de la comisión organizadora del Foro Menorca Illa del Rei y del Cercle d’Economia de Menorca, Francisco Tutzó, explica a «Es Diari» que «las cuatro entidades que participamos en la convocatoria de este encuentro queremos valorar y debatir cómo afectará y, de hecho, cómo ya está afectando la IA a Menorca». Tutzó señala que «aspiramos a convertir el Foro 2024 en un DAFO sobre las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la IA para nuestra Isla».