Patio de la escoleta Magdalena Humbert ubicada en Maó | Gemma Andreu

TW
3

«Ya hemos entrado en la primavera y no hay ninguna medida concreta que permita poner en marcha la ejecución de medidas de sombreado y climatización salvo algún ayuntamiento que ha decidido, por su cuenta y riesgo, encargar proyectos». A través de este comunicado, la comisión Tallafocs y todas las Asociaciones de Padres y Madres de Menorca denuncian que, a las puertas del verano, desde el Consell todavía no se ha dado ningún paso significativo respecto a la implementación de estas medidas de climatización.

Cabe recordar que estas estaban incluidas entre las 21 propuestas para la educación de 0 a 3 años firmado por todos los grupos políticos y agrupaciones de electores en mayo del año pasado. En este sentido, los únicos consistorios que han encargado proyectos para la climatización y sombreado del patio de las escoletes son el de Sant Lluís y el de Alaior.

El equipo de gobierno lluïsser puso toldos nuevos el curso pasado y ha renovado la climatización de todo el centro de Ses Canaletes, sombreando también uno de los patios. Por su parte, el Ayuntamiento de Alaior tiene previsto climatizar las instalaciones de la escoleta de Es Pouet.

Noticias relacionadas

Preocupación desde diciembre

En unas declaraciones recogidas en un artículo publicado por este diario el pasado 9 de diciembre, el representante de la comisión, el psicólogo Vicenç Arnaiz, recordaba que la climatización era una de las medidas más urgentes y prioritarias. «Si no se toman ahora, no llegamos a tiempo para tener aire acondicionado en las escoletes», señalaba en su momento.

Al mismo tiempo, mencionaba que la instalación de los equipos de climatización necesarios, que suponen un coste estimado de 15.000 euros por centro, requieren también el apoyo económico del Consell. No obstante, Tallafocs recuerda que el conseller de Educación, Joan Pons Torres, comunicó en el mes de febrero que el presupuesto inicial de 550.000 euros para hacer frente a la inversión en climatización y sombreado descendía hasta los 300.000 euros, teniendo que asumir los ayuntamientos el resto de costes.

El apunte

La llegada del verano amenaza con calor y temperaturas extremas

El pasado verano, en Menorca se superaron los 30 grados en 63 de los 92 días que transcurrieron entre el 1 de junio sobrepasando los 32 grados en uno de cada tres días. Incluso, durante siete días se excedieron los 34 grados.

«Los niños pequeños no pueden volver a pasar otro verano a 35 grados. No se puede permitir», afirmaba en su momento Arnaiz. Lo cierto es que se presenta un verano de alto riesgo para los más pequeños en lo que respecta a las temperaturas y al calor intenso. La temperatura media del pasado mes de enero fue un grado superior a la de 2023, mientras que la temperatura media de este último febrero ha rebasado en 2,7 grados la del mismo mes del año pasado.

Sin ir más lejos, un estudio reciente del Instituto de Salud Carlos III ha fijado en 32,2 grados la temperatura a partir de la cual se pueden disparar las muertes en Menorca, entre otras zonas que analizan, según los diferentes factores climáticos que condicionan las reacciones corporales a causa del ambiente.