Antoni Vera este miércoles, junto a la alcaldesa de Sant Lluís, Loles Tronch, y la docente Patricia González | Gemma Andreu

TW
5

El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, trasladará la postura de los directores de institutos contra la ubicación del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) en Es Castell a una próxima reunión, de carácter político, para intentar pactar una solución que contente a docentes y a partidos. Durante su visita este miércoles a los colegios de Sant Lluís se refirió a su encuentro el día anterior con los directores de institutos y dejó claro que «la Conselleria de Educación no se retira del proyecto» y que el antiguo cuartel Conde de Cifuentes «será un espacio educativo, pero hay que ver qué estudios habrá y cómo podemos redistribuir el mapa educativo de Menorca». Es Castell estará dentro del Plan de Infraestructuras que elabora el Govern, «un plan ambicioso, a 8 o 10 años vista, no puede ser a corto plazo, y quiero consensuarlo porque hemos de ser conscientes de que si el día de mañana hay alternancia en el gobierno, como mínimo que este plan sea asumido por todas las fuerzas políticas».

Noticias relacionadas

Una de las posibilidades sería darle uso educativo al edificio de Es Castell pero sin llevar allí todos los estudios de FP, algo que Vera prefirió no concretar hasta que no avance el proceso de negociación.

«Tenemos un convenio firmado la pasada legislatura, nos ceden el cuartel y tenemos unas instalaciones a las que se había previsto llevar gran parte de la FP de Menorca», recordó. «He hablado con los directores y en línea con los jefes de estudio, ellos no creen que sea la mejor ubicación para un centro integrado, me pidieron que reconsiderara el proyecto y llevar el centro a otro emplazamiento», declaró sobre el encuentro mantenido el martes en Maó. «Mi idea es consensuar con la comunidad educativa y también con el resto de formaciones políticas que apoyan el centro en Es Castell, y hallar una solución adecuada para todos».

El apunte

Diálogo para la declaración de plazas de muy difícil cobertura

Antoni Vera presidió este miércoles la segunda Mesa Técnica de Insularidad –la primera se celebró en enero en Eivissa–, en Maó. El conseller estuvo acompañado del director general de Personal Docente y Centros Concertados, Ismael Alonso, y de la directora territorial, Alejandra Marquès. La Mesa trabaja para declarar las plazas docentes de muy difícil cobertura en Menorca, Eivissa y Formentera, al igual que se ha hecho con los sanitarios, y en ella se sentaron también representantes sindicales de STEI, ANPE, UOB, UGT y Comisiones Obreras. Durante el encuentro, desde Educación se explicaron las primeras líneas de actuación para catalogar las plazas de muy difícil cobertura para el próximo curso 2024-2025, y las de difícil cobertura para 2025-2026.

El objetivo es cubrir todas las plazas docentes desde el inicio de curso y «paliar el problema que nos encontramos cada año en muchos centros de estas islas», señaló el conseller. En este sentido, Vera recordó que a través de la Ley de Vivienda que se tramita en el Parlament, con una enmienda    del PP, se facultará a las consellerias de Salud y Educación a firmar convenios con empresas turísticas para llegar a acuerdos y poner alojamientos a disposición de personal sanitario y docente, y la Administracion bonificará esos alquileres hasta un máximo de 400 euros.