El actual colegio Mare de Deu del Toro de Es Mercadal, con una de las aulas prefabricadas. | Gemma Andreu

TW
3

El proyecto de construcción del nuevo colegio de Es Mercadal no atrae a ninguna empresa, de nuevo ha quedado desierto y este mismo viernes ha vuelto al Consell de Govern de la Comunidad Autónoma para ser aprobado con un presupuesto mayor: un total de 8.661.105 euros, que son un 10 por ciento más que en la convocatoria anterior.

Es la segunda ocasión en la que esta obra del Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos (Ibisec) se declara desierta y por tanto se encamina hacia el tercer intento de adjudicación, cada vez con el precio más elevado.

Noticias relacionadas

En enero salió a licitación por 6,7 millones de euros y un mes después lo hizo por un 15 por ciento más, rozando los 7,8 millones de euros, sin embargo esa subida tampoco ha resultado suficiente para que los constructores opten a una obra muy necesaria para el municipio de Es Mercadal, uno de los cuales donde más ha aumentado la demanda de escolarización en los últimos años.

Alumnos diseminados y barracones

De hecho, este curso 2024-2025 hay dos cursos de Primaria que ocupan las aulas cedidas por el Ayuntamiento en el Centre de Convencions, y el Consistorio también permite a la escuela utilizar otro local junto a la escuela de adultos para impartir psicomotricidad; la educación está diseminada y además el centro tiene a parte de su alumnado en barracones o aulas prefabricadas.

El nuevo colegio de Infantil y Primaria se ha declarado en dos ocasiones, 2018 y 2023, como una obra de interés autonómico, para darle prioridad, pero ni con dicha declaración se ha logrado hasta la fecha poner en marcha este equipamiento.