La mejora de la señalización del aljibe de Es Mercadal es uno de los proyectos presentados en la convocatoria. | Josep Bagur Gomila

TW
5

El pasado 15 de marzo finalizó el plazo para hacer llegar al Govern los proyectos que se han presentado desde los ayuntamientos de Menorca a la convocatoria extraordinaria del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), para la cual se reasignarán 74 millones de euros procedentes de remanentes no ejecutados en 2023.

Los proyectos que han presentado los consistorios están principalmente relacionados con las mejoras en el ciclo del agua, la cultura y el patrimonio, y se han tramitado a través del Consell, que no ha presentado ningún proyecto propio. A la espera de la lista de proyectos aceptados, que el Govern dará a conocer en el mes de mayo, desde la primera institución insular se espera que a Menorca se le asignen entre seis y diez millones de euros.

A esta convocatoria extraordinaria, se sumarán a los 136 millones de euros previstos para la convocatoria ordinaria de 2024, que se cerrará en junio.

Maó: saneamiento en los núcleos de Es Canutells y Binixíquer

El Ayuntamiento de Maó pretende seguir avanzando en la implantación de la red de saneamiento en todos los núcleos residenciales del municipio. Por ello, han presentado los proyectos para dotar de red de aguas residuales la urbanización de Binixíquer, con un presupuesto de ejecución de 2,4 millones, y la urbanización de Es Canutells, con un presupuesto de 1,7 millones.

Sant Lluís: dotación de alcantarillado en Binissafúller Rotters

El Ayuntamiento de Sant Lluís ha presentado el proyecto para la construcción de la red de saneamiento, agua potable y pluviales de la urbanización de Binissafúller Rotters. El presupuesto total de la actuación es de 2,8 millones de euros, y el Consistorio trabaja con la idea de licitar las obras en el tercer trimestre de 2024, para empezar las tareas a principios de 2025, con un plazo de ejecución previsto de 24 meses.

Es Castell: saneamiento, pluviales y reducción de fugas de agua

El Ayuntamiento de Es Castell ha presentado una larga lista de proyectos relacionados con la mejora del ciclo del agua. Entre ellos está la dotación de infraestructuras de aguas residuales de Cala Sant Esteve, así como la segunda fase del proyecto de mejora de la canalización de los pluviales de la urbanización de Sol del Este. También se incluye el proyecto para canalizar las aguas pluviales y construir un depósito de tormentas en la calle Sant Josep.

Otros proyectos que se han presentado desde Es Castell son la renovación de la red de pluviales y alcantarillado en la carretera Me-2, entre la calle Victori y la calle Cala Corb, la redacción del proyecto de reducción de pérdidas en la red de agua de todo el municipio, la redacción del proyecto de dotación de abastecimiento de agua, saneamiento y pluviales de la urbanización de Trebalúger y la renovación de la red de agua potable de la urbanización de Santa Anna. Finalmente, se ha incluido el proyecto de impulsión del agua desde la estación de bombeo de aguas residuales de Cala Corb hasta la de Biniatap. El importe total a financiar con los fondos del ITS supera en Es Castell los dos millones de euros.

Alaior: saneamiento en Son Vitamina y Calescoves

El Ayuntamiento de Alaior ha presentado el proyecto de construcción de la red de saneamiento de las urbanizaciones de Son Vitamina y Calescoves. La actuación tiene un coste de 1,9 millones, de los cuales se prevé financiar 900.000 euros a través de esta convocatoria y el resto con fondos europeos.

Es Migjorn: nueva escuela de música y club de jubilados

Desde el Ayuntamiento de Es Migjorn han presentado dos proyectos relacionados con los equipamientos del pueblo. Por un lado, se solicita financiación para la nueva escuela de música, que se construirá encima de la unidad sanitaria, con un presupuesto de 1,4 millones de euros. También se ha presentado el proyecto de reforma integral del club de jubilados, por valor de 381.050 euros.

Es Mercadal: mejoras en el patrimonio y la oferta cultural del municipio

El Ayuntamiento de Es Mercadal ha presentado una propuesta para la redacción y ejecución del plan director de patrimonio y cultura local de Es Mercadal y Fornells. Entre las actuaciones previstas, está la renovación de la señalización y la iluminación del castillo de Sant Antoni, la puesta al día de la presentación del museo de la herrería y del molino de grano del núcleo antiguo, la mejora de la señalización del aljibe, la creación de un espacio de observación de aves en la zona húmeda de Lluriach y la instalación de una nueva presentación en el yacimiento de Cap des Port.

Ferreries: ciclo del agua y puente provisional en Binimoti

El Ayuntamiento de Ferreries ha presentado diversos proyectos relacionados con el ciclo del agua, aprovechando que el Govern quiere priorizar este tipo de proyectos durante esta legislatura. Las propuestas suman un total de 1,6 millones, e incluyen la construcción de un depósito regulador de los pozos que alimentan el municipio, la renovación de la red municipal de tuberías e hidrantes de la mitad del pueblo y el proyecto para buscar nuevos pozos por la zona de Son Mercer de Dalt, entre otros. También han presentado la propuesta de instalación de un puente temporal de hierro para salvar el torrente de Binimoti, a la espera de que se reconstruya el puente histórico.


El Ayuntamiento de Ciutadella no ha respondido a la petición de este diario en relación con sus proyectos.