Los responsables del Consell, del Govern balear y de Red Eléctrica se reunieron ayer en Menorca. | GOIB

TW
1

Después de la reunión mantenida ayer en el Consell, el presidente Adolfo Vilafranca anunció que se ha acordado la constitución de un equipo técnico de trabajo para estudiar el trazado del segundo cable de interconexión entre Mallorca y Menorca, que estará formado por técnicos del Consell, Red Eléctrica y el Ayuntamiento de Ciutadella.

El trabajo de dicho equipo será definir la mejor solución técnica para la segunda conexión con Mallorca. En este sentido, los responsables de    Red Eléctrica señalaron que «se está trabajando activamente para que, una vez que el refuerzo de la interconexión entre Mallorca y Menorca con un segundo enlace sea incluido con carácter vinculante en la planificación energética, pueda abordarse la tramitación del proyecto y posterior construcción con la máxima celeridad».

Trabaja ya en el segundo cable

El delegado de Red Eléctrica en Balears, Eduardo Maynau, aseguró ayer que están trabajando en el proyecto del segundo cable de interconexión entre Mallorca y Menorca desde hace tres años, durante los cuales se han invertido más de cinco millones de euros en la realización de los estudios del entorno marino y de carácter ambiental necesarios para planificar la infraestructura.

Maynau explicó que el objetivo de Red Eléctrica es que «en el momento en que el enlace Mallorca-Menorca se incluya en una planificación eléctrica con carácter vinculante, podamos estar en la mejor casilla de salida para empezar a tramitarlo».

Cabe recordar que el segundo cable con Mallorca no figura en la planificación de la red de transporte 2021-2026 del Ministerio para la Transición Ecológica, por lo que debería incluirse en la nueva planificación de electricidad para el período 2025-2030, que se inició el pasado mes de diciembre. Además, desde Red Eléctrica están trabajando para viabilizar la traza del cable Península-Baleares 2 con el Mallorca-Menorca.