Visita a uno de los espacios expositivos del Convent de Sant Diego de Alaior. | Josep Bagur Gomila

TW
0

El Consell de Menorca, el Govern balear y el Ayuntamiento de Alaior dedicarán 163.570 euros anuales al mantenimiento del Centro Cultural Convent de Sant Diego, el convento franciscano del siglo XVII en esta localidad que fue catalogado en 1993 como Bien de Interés Cultural.

Representantes de las tres instituciones han firmado este miércoles el acuerdo que estipula la cesión de uso del convento al consistorio con una duración de diez años y la aportación de 54.523 euros de cada entidad para garantizar el mantenimiento y los servicios de este espacio.

Los primeros pasos después de la firma de este convenio serán, en un plazo máximo de seis meses desde el acuerdo de cesión, la creación del Consejo Social del Convent de Sant Diego, que será el órgano para la participación ciudadana en la gestión del espacio.

Para el presidente insular, Adolfo Vilafranca, este proyecto es importante porque la finalidad del uso de este espacio es conservar el patrimonio histórico-artístico de Menorca, contribuir a la promoción cultural de Alaior e impulsar la proyección turística en la isla.

El Convent de Sant Diego fue adquirido por la entidad Inestur (actual AETIB) el 21 de febrero de 2005. Al año siguiente este inmueble fue incluido en el Catálogo de protección arquitectónica y de bienes etnológicos del Ayuntamiento de Alaior.