El muro de la memoria se ubicará en el cementerio municipal. | Gemma Andreu

TW
43

El Ayuntamiento de Maó promoverá la creación de un muro de la memoria en el cementerio municipal en el que se recordarán a aquellas personas fallecidas que fueron represaliados por el franquismo. La moción aprobada en el último pleno fue promovida al unísono por PSOE y Ara Maó, y salió adelante pese a los votos en contra del PP y el concejal no adscritoXisco Cardona.

El concejal de Ara Maó Mateu Berenguer defendió que muros de la memoria de este tipo existen en el resto de Islas, pero que en Menorca «existe un desequilibrio», puesto que en el cementerio de la ciudad sí se pueden encontrar distintos elementos que recuerdan a los caídos en el bando de los vencedores en la Guerra Civil Española. Enric Mas, del PSOE, secundó este razonamiento y recordó todos los preceptos legales que en la actualidad avalan acciones relativas a la memoria histórica. «Estos fallecidos nunca han tenido un espacio como el resto», comentó.

A estas voces favorables al muro de la memoria en el cementerio se sumó Miquel López Gual, de la asociación Memòries de Menorca, quien tomó la palabra en cumplimiento del reglamento interno del Consistorio. Abundó en los argumentos de defensa de la propuesta y explicó que todavía hay personas que desconocen el paradero o detalles sobre sus familiares fallecidos en la guerra o los años posteriores.

Abrir heridas

El PP intentó introducir una enmienda para abrir el abanico del muro de la memoria a las víctimas de un periodo concreto sin especificar el bando, pero fue rechazada. Su concejal Bernardo Pax afirmó que «la reactivación de estos temas muchas veces consigue más confrontar que unir», y recordó la violencia que se ejerció en la Isla desde el bando republicano de la contienda. En un sentido similar se posicionó XiscoCardona, concejal no adscrito, quien expuso que sí hay algunos elementos en el cementerio que recuerdan a las víctimas del bando republicano, «son iniciativas que pretenden separar a la sociedad de nuevo en dos bandos».

El apunte

El PP critica las formas del alcalde a la hora de conducir los plenos

En el Grupo Popular de Maó son críticos con el modo que tiene el alcalde Héctor Pons de manejar los plenos municipales. En concreto critican que el primer edil cierre los debates de los distintos puntos con una exposición de motivos que, entienden los populares, no corresponde. «Debe intervenir en los turnos de palabra establecidos, si no le gusta lo que han dicho, no se puede inventar un turno extra para dar su opinión. Lo que hace es un abuso de autoridad, una costumbre que ha ido creciendo en los últimos tiempo», argumentó Mateu Aínsa.