En el obelisco, formado con marés de la Pedrera de Robadones, habrá tres laterales en que figurarán los tres nombres históricos de la ciudad (Magón, Mahó y Mahón). A su vez, se prevé la instalación de un panel en un muro cercano que narre los orígenes de la historia de Menorca. En el documento del proyecto se plantea levantar el monumento en el Mirador del Pont des Castell

TW
18

Un obelisco de marés de cinco metros de alto, un metro de ancho en su base y con una cúspide de poco más de medio metro hecha con pizarra de El Toro. La entidad local Iniciativa por Mahón quiere honrar la figura del general cartaginés Magón, quien da nombre a la ciudad de Llevant, levantando este monumento.

El proyecto, diseñado por los arquitectos Miguel Barca Mir y Rafael Trénor, ya ha sido presentado al conseller de Cultura, Joan Pons Torres. El alcalde de Maó, Héctor Pons, y el delegado de Autoridad Portuaria en Maó, Vicent Fullana, lo conocerán de primera mano el próximo viernes 12.

Iniciativa por Mahón lleva varios meses reclamando un monumento para el general Magón. El militar cartaginés, considerado uno de los mayores estrategas del Imperio junto a su hermano Aníbal, es un personaje clave en la fundación e historia tanto del puerto como de la ciudad de Maó. En la conferencia celebrada en el Hotel Port Mahón el pasado mes de noviembre, el catedrático de Historia y miembro de la Real Academia de la Historia Martín Almagro Gorbea propuso que el obelisco se convirtiese en el elemento central del monumento.

Pasos a seguir

El fuste del obelisco se pretende que esté formado por un solo bloque de marés, piedra fundamental de la Isla. A su vez, este se extraería de la Pedrera de Robadones, donde se conservan en la actualidad varias embarcaciones históricas custodiadas por la Asociación Amics de la Mar.

Plano del monumento proyectado

En el Antiguo Egipto, el piramidión, es decir, la cúspide del obelisco, se fabricaba en oro para simbolizar el rayo de Sol. En este caso en particular, Iniciativa por Mahón propone que se elabore con pizarra extraída de El Toro. De esta forma, el marés representaría el subsuelo de Menorca y la pizarra, la altura «más sublime» de la Isla.

Pese a que en un principio se había pensado en la plaça Conquesta, lo cierto es que todavía no hay nada claro en cuanto a la ubicación del monumento. «Provisionalmente lo pensamos en las proximidades de la zona más antigua de la ciudad», indican desde el grupo. Aunque el proyecto ya está esencialmente definido, su ubicación final determinará las variaciones en sus medidas originales.