Alain Suárez, izquierda, toma el relevo como coordinador médico del 061 a Cosme Escoda.

TW
0

La Gerencia del 061 ha designado al nuevo coordinador médico en Menorca, Alain Jesús Suárez Fernández, que asume el cargo que dejó vacante a finales de 2023 Cosme Escoda. Alain Suárez (Matanzas, Cuba, 1988) hace dos años que trabaja en el servicio de urgencias médicas 061 y lleva cinco años en la Isla, donde empezó a ejercer en la sanidad privada.

Este profesional con doble nacionalidad cubana y española, es graduado en medicina por la Universidad de Ciencias Médicas Villa Clara, en Cuba, y titulado con un máster en Urgencias y Emergencias Sanitarias. Durante el tiempo que ha formado parte del equipo del 061 en Menorca ha estado precisamente bajo la coordinación de Escoda, que ahora continúa con su labor únicamente como médico asistencial. «Han sido dos años muy buenos, en los que solo puedo agradecer a Cosme su labor», asegura el nuevo responsable de la asistencia médica urgente, a la vez que promete «continuidad en el servicio». A lo largo de este mes se llevará a cabo el traspaso de funciones entre ambos médicos.

Por su parte, Cosme Escoda ha estado cuatro años como coordinador, trabajo que compaginaba con el asistencial. Se incorporó en el cargo en noviembre de 2019 y lo dejó oficialmente en diciembre de 2023, por lo que el 061 ha pasado un intervalo de tres meses en los que se ha estado buscando al profesional adecuado para asumir esta responsabilidad hasta que, finalmente, ha sido nombrado un médico ya con experiencia y ligado al equipo como Alain Suárez, conocedor de la temporalidad que afecta a la asistencia sanitaria urgente debido al turismo, con un 36 por ciento más de intervenciones en verano.

En este traspaso de funciones Escoda ha recordado la «época complicada» que vivió el 061 en los años de la pandemia de coronavirus, un servicio que no se detuvo y siguió trabajando con los medios disponibles en cada momento. Como responsable, el médico afirma que la crisis sanitaria de la covid-19 s