Una usuaria accede a la zona de Urgencias en el Hospital Mateu Orfila | Katerina Pu

TW
22

La carga asistencial en las Urgencias del Hospital Mateu Orfila va en aumento y este año se espera alcanzar las 30.000 atenciones, una cifra que ya se rozó en 2023, cuando la actividad experimentó un aumento del 16 por ciento respecto al año postpandemia de 2021. Otro aumento significativo se registra en el número de pacientes que entra en la unidad de observación pendiente de ingreso debido a que requiere cuidados extra, lo que genera una sobrecarga en el servicio.

En 2023 fueron 4.471 los pacientes que estuvieron en observación, 1.504 más que el año anterior y 1.820 más que en 2021. La curva sigue en ascenso y eso afecta a un área sensible del hospital como son las salas y boxes de Urgencias, afirmó el gerente del Área de Salud, Bernardo Pax, durante la tertulia de esta semana en el Ateneu de Maó, que llevó por título «La salud de la sanidad pública menorquina».

Pax, quien tiene una larga experiencia profesional precisamente como médico de Urgencias y que fue jefe de este servicio del ‘Mateu Orfila’ hasta que en agosto del año pasado asumió la gerencia, señaló que los ingresos hospitalarios por Urgencias siguen subiendo, el año pasado de un total de 6.797 hospitalizaciones, 4.428 fueron a través de esta atención urgente (lo que supone más de un 65 por ciento) y el resto fueron ingresos programados.

Noticias relacionadas

Bernardo Pax reconoció que los espacios en Urgencias «se quedan escasos» y mencionó, como uno de los proyectos de futuro, aunque todavía en estado «embrionario», la ampliación de algunas de las áreas sensibles del hospital, Urgencias es una de ellas y la otra sería la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Otras inversiones previstas para los próximos años es la construcción de los nuevos centros de salud de Ciutadella y Alaior; el traslado de las urgencias del centro de salud Dalt Sant Joan al centro Verge del Toro, y crear un área de atención al dolor crónico. Además confió, «con esperanza y paciencia» debido a las complicaciones de las obras, en ver que la inauguración del centro sociosanitario del Hospital Verge del Toro se haga realidad.

Pax puso sobre la mesa algunas cifras que dan una idea de la magnitud de la red sanitaria pública que atiende la salud de los menorquines: 94.299 tarjetas sanitarias; 1.386 profesionales en el Área de Salud; 155 médicos en el hospital, 277 enfermeros y enfermeras, y 190 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería; 83 médicos y 97 profesionales de enfermería en Atención Primaria. Un presupuesto que este año asciende a 119.192.899 euros y nueve especialistas incorporados en los últimos meses.

El apunte

Pax ve «complicado» cambiar el sistema de guardias de 24 horas

El gerente sanitario Bernardo Pax considera «muy complicado» a corto plazo suprimir las guardias médicas de 24 horas, una promesa de la actual ministra de Sanidad, Mónica García, y una reivindicación con una cara visible ligada a la sanidad menorquina, la doctora Tamara Contreras, intensivista y anterior directora médica del Área de Salud insular. Pax respondía así a una cuestión planteada por una asistente a la tertulia, quien se interesó por la situación de los profesionales y por conocer si realizar esas guardias extenuantes es algo obligatorio. Lo es, aseguró Pax, que en su haber personal cuenta, dijo con unas 2.500 «un día me puse a contar, he hecho muchas de esas guardias», reconociendo que suponen un esfuerzo físico y mental importante de los profesionales «para tener los servicios abiertos».

Esas guardias, que también suponen unos ingresos extraordinarios en la nómina de los médicos, son obligadas si no existe una condición médica para eximirse o una razón de edad, ya que los mayores de 55 años pueden realizarlas de manera voluntaria o quedar exentos. Para Bernardo Pax el problema se resume en la falta de profesionales suficientes, que hace aumentar el número de guardias mensuales, «si son cuatro está bien pero si son 8 o 9 son muchas», afirmó. El gerente cree que terminar con las guardias de 24 horas necesitaría de un incremento sustancial de médicos en las plantillas y «modificar totalmente el sistema actural, también el retributivo», lo que ve difícil.