Los problemas causados por un grupo de diez alumnos en la zona del Cap de Llevant y la petición de ayuda del centro, pusieron en marcha la idea de crear un plan

TW
12

La Conselleria de Bienestar Social, que dirige Carmen Reynés, ha avanzado algunas de las iniciativas que se quieren llevar a cabo para actuar de apoyo en casos de alumnos de los institutos de la Isla con trastornos graves de conducta y que resultan problemáticos para el desarrollo de la actividad docente.

Se ha diseñado un plan, del que destaca la creación de un equipo de intervención en los centros y de apoyo en los hogares y que estaría formado por seis especialistas, un psicólogo, dos trabajadores sociales y tres integradores sociales.

Esta iniciativa es la consecuencia de un compromiso que adquirió la consellera después de los incidentes en la zona del instituto Cap de Llevant, en el mes de noviembre, que protagonizó un grupo de alumnos. El mismo centro pidió ayuda ante los conatos de agresión a profesores, los saltos del muro perimetral y robos en el exterior.  

Los autores eran unos diez estudiantes, muchos de ellos con absentismo habitual de las aulas, de entre 14 y 16 años. El centro destacó entonces que no se trataba de hechos puntuales sino de conductas problemáticas que afectaban al centro. La petición de ayuda se dirigía a la Administración insular del Estado, responsable de los cuerpos de seguridad.

Plan ampliado a toda la Isla

La Conselleria de Carmen Reynés, una vez se dispone de «un diagnóstico con datos reales, que permite conocer la situación actual, se ha decidido que las medidas se apliquen en todos los centros de secundaria de la Isla, ya que el problema les afecta a todos. Reynés cree que «es un plan necesario», que implicará la coordinación de todos los recursos de varias administraciones.

«Se trata de de consensuar un programa de medidas reparadoras -comenta la consellera- , activando recursos en los centros, con acciones de inclusión y actividades fuera de los centros». Una de las propuestas es crear itinerarios personalizados, propuestas para prevenir el absentismo, actividades de servicio a la comunidad con convenios con entidades sociales.