Las instalaciones del antiguo edificio de Correos, en la calle Bonaire de Maó. | Katerina Pu

TW
20

El Consell de Menorca recibirá una subvención directa de 5,5 millones de euros, procedentes de los fondos europeos Next Generation, para la compra de tres propiedades emblemáticas de la Isla. Se trata del Aeroclub de Sant Lluís, el antiguo edificio de Correos de Maó y la parte de la isla del Llazeret que es de propiedad privada.

Esta resolución permite al gobierno de Adolfo Vilafranca (PP) culminar dos proyectos iniciados por la izquierda en el mandato anterior y cuya financiación estaba contemplada en los presupuestos de 2023, si bien no llegaron a tramitarse y habían quedado hasta ahora en una simple declaración de intenciones. Finalmente, se abonará la operación con dinero de la Unión Europea.

Compra a Defensa y a Correos

La adquisición más cara será la del Aeroclub de Sant Lluís, propiedad del Ministerio de Defensa, con una previsión de gasto de 3 millones de euros. Por su parte, la compra del antiguo edificio de Correos, que había quedado en desuso en el centro de Maó, se estima en 1,2 millones de euros. A esta cantidad habrá que añadir el coste de la reforma y la definición de los usos que pueda albergar.

Las instalaciones del Aeroclub de Sant Lluís mantienen en la actualidad el uso civil.

En el caso del aeródromo, los tres millones sí coinciden con la cantidad que había apalabrado el Consell en el mandato anterior, si bien Defensa llegó a pedir diez millones por estos mismos terrenos cuando los puso a la venta por primera vez. En este caso, el gobierno actual del PP ha encargado un estudio de viabilidad para garantizar que su uso en el futuro no sea deficitario.

Noticias relacionadas

La novedad, la compra del Llatzeret

La novedad de la lista de adquisiciones a financiar con los fondos europeos es que se añaden siete hectáreas de la isla del Llatzeret, en el puerto de Maó, donde el empresario Vicente Garau tenía intención de impulsar un proyecto de una factoría de agrícola, ganadera y pesquera.

Una parte de la isla del Llatzeret, en el puerto de Maó, estaba en venta en diversos portales inmobiliarios, como el de Ses Moreres.

De hecho, Garau llegó a presentar esta iniciativa a los fondos europeos para desarrollar este proyecto, aunque sin éxito. La intención del Consell ahora es incorporar esta parte del islote a su patrimonio y que siga siendo terreno virgen.

La justificación y los plazos

El Consell de Govern reunido hoy ha aprobado esta subvención para la ejecución de las actuaciones incluidas en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos 2022. La solicitud del Consell justifica estas adquisiciones porque se trata de espacios emblemáticos o de interés paisajístico.

Para no perder la ayuda europea de 5,5 millones, el Consell de Menorca tendrá que haber formalizado y justificado estas adquisiciones como fecha límite el 30 de junio del año 2026. Asimismo, en el cuarto trimestre de 2024 deberá haber ejecutado al menos un 30 por ciento de la operación.