Los terrenos privados del islote ocupan 70.300 metros cuadrados

TW
12

El islote del Llatzeret arrastra un asunto pendiente desde hace años. Los terrenos que no forman parte del recinto del lazareto, que el Ministerio de Sanidad transfirió al Govern y este al Consell, tienen una superficie de unos 110.000 metros cuadrados, de los que 70.3000 pertenecen a la sociedad Explotaciones Comerciales Menorquinas SL, representada como administrador único por Vicente Garau Juan. El resto es del Ministerio de Defensa y de Costas. El Consell plantea ahora el objetivo de hacerse con la propiedad de todo el islote. La forma en que puede conseguirlo es lo que no está claro.

Una oferta de venta

Vicente Garau se reunió con representantes del Consell el 21 de septiembre para exponer dos propuestas: la oferta de venta de 30.000 metros cuadrados a 24 euros el metro cuadrado y el proyecto de construcción en los otros 40.000 metros de una industria agroalimentaria para el sector primario, para la importación de insumos, materias primas para la ganadería y la pesca. El 24 de noviembre presentó por escrito estas propuestas, a las que no ha recibido respuesta.

El proyecto industrial, que prevé la construcción de un muelle de descarga, silos para las materias primas, y la construcción de un puente que una el islote con la carretera de La Mola, fue presentado al Govern, que consideró, tras analizarlo, que reunía condiciones para acogerse al Plan de Inversiones Estratégicas 2030 y aspirar a fondos europeos. Era un primer paso, no una autorización para llevar la idea a la práctica. Garau insiste en que esta propuesta, la de disponer de materia prima a buen precio, es fundamental para la supervivencia del sector ganadero y la rentabilidad de la pesca.

Un final incierto

El Consell dispondrá ahora de dinero para plantearse la adquisición de los terrenos privados del Llatzeret.

La oferta de venta no ha obtenido respuesta por parte de la administración insular.  En abril de 2021, Autoridad Portuaria compró la Illa Plana al Ministerio de Defensa por algo más de 300.000 euros, a 42,3 euros el metro cuadrado.

De hecho, es probable que valore otra opción. La sociedad propietaria de buena parte del islote del Llatzeret mantiene una deuda con ISBA, que ha instado en varias ocasiones a que se subasten los terrenos para afrontar este pago. Todavía no se ha hecho debido a las impugnaciones que ha presentado la propiedad. En el caso de que finalmente se subaste, el Consell podría concurrir y aspirar a la adjudicación por una cifra módica, ya que ese suelo tiene muy pocas opciones de usos que generen renta.