La conexión de los parques de Llinàritx y Binissequí llegará hasta la subestación de Es Mercadal.    | Gemma Andreu

TW
10

El proyecto del parque solar de Llinàritx y Binissequí, en el término de Es Mercadal, cuenta desde el jueves con la autorización del Govern para iniciar su ejecución. Se trata de dos zonas de placas solares, con una potencia de 25,53 MW y que incorpora un grupo de baterías que permitirán almacenar otros 15,53 MW más de energía. Estas baterías se instalarán en la zona de S’Arangí, ampliando la subestación de Es Mercadal, a la que se van añadiendo proyectos.

La promotora es Menorca Renovable III SL y está representada por Daniel Parejo del Río. El proyecto entró en la Conselleria en diciembre de 2020, pero se han llevado a cabo varias modificaciones. De hecho, el visado definitivo del Colegio de Ingenieros corresponde al 15 de enero de este año. Cuenta con la declaración de impacto ambiental por parte del Consell de diciembre del año pasado y de una última declaración favorable de impacto ambiental del pasado 5 de febrero. Con anterioridad, el Ayuntamiento también había realizado un informe favorable del proyecto.

Uno de los aspectos más interesantes del proyecto es que incorpora unas baterías a la subestación de Es Mercadal, que permiten almacenar más de 15 MW de energía para volcarla en la red cuando sea necesario, en momentos de avería o no productivos. Las baterías ocuparán una superficie de 1.085 metros cuadrados en la zona de S’Arangí. A esta superficie hay que añadir la de la subestación propia para esta conexión de Menorca Renovable III, que será de 2.660 metros cuadrados, con un edificio de 150 metros.

La promotora de este parque solar cuenta con los permisos de acceso y conexión por parte de Red Eléctrica desde el mes de junio de 2023.

La zona donde se instalarán las placas en Llinàritx representa una superficie de 16 hectáreas, mientras que el espacio destinado al parque en la finca de Binissequí es de 8 hectáreas.