Su vocación e interés por la cultura árabe en la Isla fue tan intensa que incluso llegó a aprender árabe.

TW
2

Bernat Moll Mercadal (Ciutadella, 1954), farmacéutico de profesión, ejerció como director insular de Sanidad en Menorca tras haber sido nombrado por el Govern.

Cofundador de los laboratorios de análisis Delta de Ciutadella fue titular, hasta su reciente jubilación profesional, de la farmacia de Es Migjorn Gran. Casado con Victoria Orfila fueron padres de una hija, Aina, también farmacéutica. Discípulo del farmacéutico Gabriel Martí Bella, Bernat Moll fue el historiador pionero del mundo islámico en Menorca, ámbito al que después se incorporó Xim Sánchez Navarro.

Alberto Coll Arredondo, expresidente de la Societat Històrico-Arqueològica Martí i Bella, que colaboró estrechamente con Moll, destaca que «su vocación e interés por la cultura árabe en la Isla fue tan intensa que incluso llegó a aprender árabe para conocer y manejar de primera mano las fuentes islámicas».

Autor de numerosas publicaciones, destacan las relativas a numismática árabe y vándala. Estos trabajos de investigación le aproximaron a la Universitat Autònoma de Barcelona, donde colaboró con el arabista y catedrático Miquel Barceló, la doctora Helena Kirchner y el professor Fèlix Retamero. Con ellos promovió los convenios, primero con la Societat Històrico Arqueològica Martí i Bella, para los trabajos de campo sobre la Menorca musulmana y, después,    con el Consell para estudiar la fortaleza de Santa Àgueda. Bernat Moll  fue el primer presidente de la asociación Amics de    Santa Àgueda. Entre 2001 y 2005 presidió la Societat Martí i Bella, de la que había sido uno de los fundadores en 1997.

Impulsó las Jornades de Recerca Històrica de Menorca, que se iniciaron en 2004 con el encuentro sobre «La Menorca de Said Ibn Hakam, un país islàmic a Occident». Anteriormente Moll dio a conocer en una biografía sobre Said Ibn Hakam, primer rais de Menorca. Entre 1995 y 1997 fue miembro de la Secció d’Estudis del Cercle Artístic.