La fragata «Navarra» coincide con una aeronava del Ejército del Aire durante su patrulla en la Operación Sea Guardian de la OTAN. | M.D.E.

TW
31

La fragata de la Armada enrolada en la operación ‘Sea Guardian’ de la OTAN que debería haber recalado este lunes en el puerto de Maó finalmente se ha desviado al puerto de Málaga. El Ministerio de Defensa justifica el cambio de escala de la fragata ‘Navarra’ «por motivos operativos y logísticos».

El buque, a las órdenes del cuartel general de Mando Marítimo de la OTAN, zarpó del puerto de Rota (Cádiz) el pasado 26 de marzo y su destino, en principio, era el puerto de Maó. Pero la previsión se canceló coincidiendo con el revuelo suscitado por la información sobre el uso «puntual» del puerto menorquín como base logística de las operaciones de los barcos de la Alianza Atlántica en el Mediterráneo.

Noticias relacionadas

La noticia ha reactivado la plataforma Menorca per la Pau, contraria a las bases de la OTAN y la militarización de la Isla. El movimiento, que integra ya a 32 entidades sociales, vecinales, sindicatos y grupos políticos, va creciendo día a día y el domingo echó a medio millar de personas a la calle.

Un «éxito» para la Plataforma

La plataforma ha celebrado como un «éxito» la suspensión de la escala de la fragata ‘Navarra’. Según Esther Piñeiro, coordinadora de Esquerra de Menorca y una de las portavoces del colectivo, «esto demuestra que la movilización funciona. Estamos consiguiendo en pocos días que se tomen decisiones y no pararemos hasta que la OTAN cese su escalada belicista».

La Autoridad Portuaria de Málaga ha confirmado que el buque militar se encuentra atracado actualmente en el puerto, en el que ya recaló el pasado mes de enero junto a otras tres fragatas de la Armada: la ‘Santa María’, ‘Numancia’ y ‘Reina Sofía’. Según esta misma fuente, es común la presencia en Málaga de este tipo de embarcaciones, sobre todo cuando participan en maniobras en los alrededores del mar de Alborán y Gibraltar.