Aboga por proteger el 10 por ciento de las aguas interiores del mar balear.

TW
1

El director de la Fundació Marilles, Aniol Esteban, biólogo marino y economista medioambiental, propugna proteger el 10 por ciento de las aguas interiores del mar balear -ahora lo está sólo el 1,2 por cien-, poner en marcha planes de conservación y recuperación de hábitats y especies vulnerables, acabar con la pesca furtiva, mejorar la calidad del agua y aportar financiación pública para hacer realidad estos compromisos.

Esteban explicó estas actuaciones en el transcurso de la presentación del libro «Pescadors i mariscadors», que recopila los artículos publicados por Antoni Olives Camps en el diario MENORCA y que ha sido editado por Marilles. La presentación, con numerosa asistencia de público, ha tenido lugar este martes en Thalassa, Centre de Patrimoni Marítim de Menorca, un espacio excepcional cedido por el alcalde de Es Castell, Lluís Camps, a las entidades organizadoras del acto.

Josep Pons Fraga, Antonio Olives y Aniol Esteban, este martes en Es Castell.
Josep Pons Fraga, Antonio Olives y Aniol Esteban, este martes en Es Castell. | Katerina Pu

Según Aniol Esteban, hay que «rediseñar la Reserva Marina del Norte de Menorca, ampliada y más al norte hacia Cavalleria, y mejorar su vigilancia, para que esté bien gestionada, con sanciones a los infractores». Afirma que «es la que peores resultados está dando en Balears, cuando podría ser la mejor, porque Menorca tiene un gran potencial; sin embargo, su mal diseño y la vigilancia insuficiente e ineficiente, hacen que se pesque más en las zonas no protegidas, que en las protegidas». También afirmó que «el furtivismo y la venta de pescado por parte de pescadores recreativos es un secreto a voces, pero el miedo frena las denuncias».

Sagas marineras

El editor del diario MENORCA, Josep Pons Fraga, manifestó que «este libro de Antoni Olives nos descubre la actividad pesquera y la tradición mariscadora de Menorca; y lo hace después de haber dirigido su mirada observadora a los hombres y las familias menorquinas que han convertido la pesca y el marisqueo en algo más que su profesión; es su vida».

«Son –añadió- hombres y mujeres del mar y sagas marineras con nombres y apellidos. Narraciones cortas, sin pretensiones literarias, pero bien redactadas, muy descriptivas y directas, que nos permiten captar y entender el esfuerzo, el trabajo, el sufrimiento y la historia que hay detrás de cada barca, xerxa, nansa, rall, morenell i llença».

Según Pons Fraga, «este volumen es el resultado editorial, excelente, del exhaustivo trabajo de investigación realizado por Olives Camps sobre el trabajo de nuestros pescadores y mariscadores, en torno a las costumbres y las tradiciones vinculadas a los ciclos de la naturaleza, las estaciones del año y las fiestas litúrgicas que dan sentido a la Menorca marinera». «Todo un mundo con personalidad propia, con sus precariedades y dificultades, conocimientos antiguos y vivencias transmitidas de pares a hijos durante generaciones», proclamó. Para el editor de «Es Diari», «constituye una extraordinaria riqueza cultural, económica, social, etnológica y léxica, que Antoni Olives ha redactado a conciencia para conservarla y protegerla»

Coraje de los pescadores

Antoni Olives explicó, en el coloquio posterior con los asistentes a este acto de presentación de «Pescadors i mariscadors», que había descubierto todo un mundo relacionado con la pesca y la tradición pesquera en Menorca. Señaló que consta de múltiples aspectos, como los diferentes oficios, los aparejos, útiles, el trabajo y el léxico propio.

Destacó, el autor de este nuevo libro, el coraje y la valentía de los pescadores de Menorca, que zarpan al amanecer para obtener unas capturas que no saben si conseguirán. Elogió el esfuerzo y la perseverancia con la que llevan a cabo su trabajo y afrontan las adversidades, las dificultades y las restricciones.

Después de los reportajes dedicados a «llocs i pagesos», en los que explicó la Menorca rural y la tradición agrícola-ganadera de la Isla, Olives Camps se adentró en la Menorca marinera, con un conjunto de reportajes dedicados a los pescadores y mariscadores.

Son historias humanas de gran contenido que revelan la personalidad de cada uno de estos pescadores y mariscadores.

Antoni Olives también es el autor de la sección «Artesans de Menorca», que ha publicado «Es Diari», un conjunto de textos periodísticos sobre la tradición y el trabajo de estos oficios tradicionales que forman parte del patrimonio etnológico y cultural menorquín; varios de ellos hoy amenazados y con riesgo de desaparición como carboner, emblanquinador, orguener, sifoner, sucrer o trencador de marès.

Aniol Esteban felicitó a Antoni Olives por el excelente trabajo realizado con esta serie dedicada a los pescadores y mariscadores de Menorca, que ahora se ha reunido en el volumen editado conjuntamente por la Fundació Marilles y el diario MENORCA. Al mismo tiempo, le animó a continuar con esta tarea en Mallorca y las Pitïuses.