Unos turistas, el año pasado, en Binibèquer Vell.  | Katerina Pu

TW
41

«El Poblado de Pescadores de Binibèquer Vell desaparecerá del mapa turístico de Menorca», avanza el presidente de la comunidad de propietarios de la urbanización privada, Óscar Monge, tras el anuncio del Consell insular relativo a que dejará de abonar la subvención de 15.000 euros pactada en un convenio que dejará de aplicar la Fundació Foment del Turisme de Menorca (FFTM).

Desde la comunidad de propietarios califican de «sinsentido» las declaraciones de la directora insular de Promoción Turística, Begoña Mercadal, que afirmó que «los convenios que se firman son para la promoción de la Isla, no para el mantenimiento de edificios privados». Puntualiza Óscar Monge que «cuando en enero de 2023 los técnicos de la FFTM nos instaron a firmar el convenio ya éramos una urbanización privada».

Además, asegura que «en el convenio se explica que si ambas partes no manifiestan inconvenientes» automáticamente se prorrogará y niega la afirmación de Mercadal sobre que los propietarios de Binibèquer Vell no quisieron renovar el documento. «Nos tenían que convocar a una comisión de seguimiento y aún seguimos esperando», denuncia Monge, que urge a la FFTM, al Consell y al presidente de la institución insular, Adolfo Vilafranca, a responder sus peticiones para mantener una reunión y «sentarnos en una mesa de diálogo».

«No se comercializará más»

Desde la comunidad de propietarios consideran que la respuesta de la administración pública «llevará a la privatización definitiva de la urbanización, que durante tantos años ha tenido un uso público, con las consecuencias económicas que esto implica». Advierten que, de no llegar a un acuerdo, «la cerraremos únicamente para nuestro uso y en ningún caso se comercializará más».

En este sentido, los vecinos instan a los turoperadores y a las empresas que organizan visitas en el Poblado de Pescadores a «anularlas porque no podrán entrar»; aunque la restricción no impediría el acceso a zonas demaniales públicas como tramos del Camí de Cavalls o a áreas que pertenecen a Costas.