Imagen aérea de la fragata «Navarra». | Ministerio de Defensa

TW
30

La fragata «Navarra», bajo mando operativo del Cuartel General del Mando Marítimo de la OTAN, atracará este domingo en el puerto de Maó en el marco de la operación Sea Guardian de la alianza atlántica. Tras cancelar inicialmente su parada en la rada mahonesa el pasado lunes alegando «motivos operativos y logísticos» y desviarse al puerto de Málaga en plena movilización ciudadana contra la militarización de Menorca, el buque realizará, según ha confirmado el Ministerio de Defensa, una «escala logística» en el puerto de Maó.

Al mando del capitán de fragata Álvaro Huelin Gan, el «Navarra» atracará en la Estación Naval de Maó y podrá beneficiarse, indican desde Defensa, de la «estratégica situación geográfica de la isla balear». El buque llega en un momento en el que Menorca bulle con la organización de concentraciones contra la posibilidad de que la rada mahonesa acabe convirtiéndose en una base logística de la OTAN. El pasado domingo llegaron a manifestarse medio millar de personas y en los últimos días proliferan las pintadas anti OTAN en la ciudad del levante insular.

Noticias relacionadas

Aunque no es la primera vez que buques de esta clase recalan en Maó, su llegada a la Isla genera expectación por la conversión del puerto en enclave permanente para la flota militar internacional, posibilidad que ha incluso reactivado la plataforma Menorca per la Pau.

Operación Sea Guardian

La fragata «Navarra» zarpó el pasado viernes 26 desde la Base Naval de Rota para participar en una de las seis operaciones de seguridad marítima específicas de la OTAN, en este caso la Sea Guardian, que se llevan a cabo cada año en diferentes zonas del Mediterráneo.

Estas operaciones, apuntan desde el Ministerio de Defensa, se orientan principalmente al conocimiento del entorno marítimo (tráfico mercante, líneas de comunicación, áreas de pesca, desarrollo de actividades ilícitas...), la lucha contra el terrorismo desde la mar y el impulso a las capacidades de seguridad marítima de los países de la región. En concreto, este buque centra sus esfuerzos en el Mediterráneo occidental y en el Mar de Alborán.

El apunte

Plataforma per la Pau convoca una nueva manifestación

La Plataforma Menorca per la Pau ha convocado de urgencia una nueva acción de protesta para este domingo ante la llegada del buque «Navarra» de la OTAN al puerto de Maó. «No podemos quedarnos inmóviles, hay que responder con rapidez y contundencia», claman desde la plataforma, que convoca a la ciudadanía a reunirse el domingo a las 18 horas en la plaza Rochina para «expresar nuestra repulsa».

Manifiestan su «disconformidad» con la escala del buque en la rada mahonesa y recuerdan la concentración que protagonizaron el pasado domingo medio millar de personas contra la militarización de Menorca. «Expresamos nuestro enfado en torno a la planificación de la violencia y el belicismo de la OTAN, que arriesga la paz y la justicia social para participar en conflictos que no son de los pueblos, sino contra los pueblos», reivindican desde la plataforma.