El cementerio de Maó acogerá este domingo el homenaje a la II República española. En este espacio, el Ayuntamiento creará un muro de la memoria con los nombres de todas las víctimas del franquismo en la Isla. | Gemma Andreu
El pasado miércoles, Vox registró en el Parlament balear su proposición de ley para derogar la Llei de memòria i reconeixement democràtics, que se aprobó el 13 de abril de 2018, durante el primer mandato de la socialista Francina Armengol.
La supresión de esta normativa ya figuraba en el acuerdo de legislatura alcanzado entre el PP y el partido de Santiago Abascal para la investidura de Marga Prohens como presidenta del Govern, y los populares ya han confirmado que cumplirán su compromiso y darán soporte al texto de Vox, puesto que consideran que «hay una parte de las víctimas que no se tienen en cuenta» en la ley.
En este sentido, el portavoz popular en el Parlament, Antoni Costa, aseguró que la norma se eliminará porque «se impuso a instancia de parte», aunque anunció que se mantendrá la Ley de Fosas (2016), que ampara la búsqueda y la exhumación de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, porque en este caso «sí que se aprobó con un amplio consenso».
Derogación íntegra
Aunque la derogación de la Ley de Memoria de Balears era el punto 48 del acuerdo programático de investidura firmado entre PP y Vox, hasta ahora se desconocía el alcance de los cambios legislativos que se pretendían llevar a cabo. Ahora queda claro que la intención del actual Govern es derogar íntegramente la norma, disolviendo las comisiones, organismos e instituciones de ámbito autonómico que se crearon a partir de su aprobación.
Además, se retirarán las ayudas a la investigación en materia de memoria histórica y también a las asociaciones de víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista. El nuevo texto también dejará sin efecto todos los procesos derivados de la norma, salvo las exhumaciones, lo que incluye las sanciones en proceso de tramitación. Asimismo, se dejarán de conceder certificados de víctimas del franquismo y de la Guerra Civil y se revisarán los diferentes censos y listados que tienen que ver con la memoria democrática.
Por su parte, el Gobierno ya ha anunciado que pretende recurrir al Tribunal Constitucional las normas de las comunidades autónomas que pretendan derogar las leyes de memoria democrática, como las que ya se han aprobado en Aragón, la Comunitat Valenciana o Castilla y León, si estas normas «conculcan la Ley de Memoria Democrática de 2022 y los tratados internacionales de derecho humanitario suscritos por España».
Actuaciones en Menorca
La aplicación más visible de la Ley de Memoria Democrática balear en Menorca ha sido la retirada de la simbología franquista que todavía quedaba en distintos puntos de la Isla. En la calle Sant Esteve de Maó se retiró una placa franquista del Ministerio de la Vivienda, y el Ayuntamiento también eliminó la inscripción franquista del monumento a Alfons III de la plaza Conquesta, que se sustituyó por una cita de Ramon Muntaner. Asimismo, en Es Castell se retiró el escudo franquista y una inscripción del mausoleo dedicado a los prisioneros del barco-prisión Atlante, así como un monolito dedicado al alcalde Francisco Gimier, que incluía simbología franquista, aunque posteriormente se volvió a colocar una placa en el cementerio en su memoria.
El censo de símbolos franquistas pendientes de retirar que el Govern elaboró a partir de la ley, también incluye el monolito de la plaza Esplanada de Maó, que se levantó en 1939, y que hoy en día sigue ocupando unos terrenos pertenecientes al Ministerio de Defensa. También incluye dos vestigios en Ciutadella, una placa en la entrada de las viviendas situada en la Avenida Palma de Mallorca y una tumba con una lápida conmemorativa en el cementerio.
Además, se ha elaborado el Mapa de Fosas de Menorca, que ha servido para completar el Mapa de Fosas de las Illes Balears, y que incluye un total de 160 casos de personas ejecutadas por el bando nacional en La Mola. Sin embargo, en la Isla no se han producido exhumaciones como en Mallorca, puesto que en Menorca no hay fosas comunes perdidas.
Durante los últimos años, el Consell también ha encargado un censo de menorquines muertos como consecuencia de la Guerra Civil, que han elaborado los historiadores Josep Portella y Marc Pallicer, y que incluye a víctimas de los dos bandos. Ya se han redactado 450 fichas biográficas y quedan 250 más por elaborar. También queda pendiente la construcción de un muro de la memoria en el cementerio de Maó, al cual el pleno municipal ya ha dado el visto bueno.
De igual modo, durante estos años, y también en el marco de la recuperación de la memoria democrática, se han colocado numerosos adoquines stolpersteine, una iniciativa de carácter internacional que sirve para marcar los lugares donde vivieron las víctimas del nazismo y el franquismo.
El apunte
El Mapa de Fosas de Menorca incluye 160 casos documentados
En el marco de la Ley de Fosas y de la Ley de Memoria Democrática, aprobada en 2018 y que el PP y Vox ahora se disponen a derogar, se ha redactado el Mapa de Fosas de Menorca, un documento cuya elaboración ha corrido a cargo de los historiadores Carlos de Salort y Miquel López Gual, que justo esta semana han finalizado su trabajo y han dejado el mapa listo para su entrega al Govern balear. De esta manera, Menorca dejará de ser la única isla del Archipiélago que no contaba con este documento.
El Mapa de Fosas de Menorca forma parte del IV Plan de Fosas y Estudios de Memoria Democrática del Govern de les Illes Balears, y ha servido para documentar unos 160 casos en la Isla. «La elaboración de este mapa ha implicado el estudio de los casos de las personas ejecutadas por el bando nacional en La Mola, así como la localización de sus restos», explica López Gual.
Como punto de partida para la elaboración del mapa se ha utilizado un estudio encargado por el Consell al historiador Josep Portella, que ha realizado las biografías de los represaliados, y luego De Salort y López Gual han llevado a cabo el trabajo de localizar los restos, ampliando la información con consultas en los archivos municipales. «En 1939, enterraron a los represaliados en fosas comunes o públicas del cementerio de Maó, pero posteriormente, en los años 50, se trasladaron algunos restos a nichos privados y otros al cementerio de Ciutadella», explica López Gual. Ahora, el estudio ha servido para localizar el punto exacto de todos los restos.
Los historiadores también señalan que hay familias de Menorca que están pendientes de las exhumaciones de las fosas de Mallorca, puesto que se calcula que una treintena de menorquines fueron enterrados en la isla vecina en el contexto de la Guerra Civil.
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Santi
|
Hace 8 meses
Me parece muy bien, la Historia que la investiguen y estudien los historiadores. Y que publiquen sus trabajos para quien quiera leerlos. Nadie puede imponer su pensamiento sobre la interpretación de la historia.
El parte oficial se complementaba con un decreto del presidente de la República, Niceto Alcalá-Zamora y Torres, por el que decretaba oficialmente el estado de guerra en todo el país, de acuerdo con la ley consiguiente.
7 de octubre de 1934
Ya va siendo hora de reconocer también a los cientos de asesinados por criminales del frente Popular en el Ayuntamiento de Ferreries, la Mola, Plaza del Borne de Ciutadella, cuesta de Ferreries, Cala Figuera, barco-prisión Atlante, cementerio de es Castell, cementerio de Mahón, carreteras y campos de Menorca... Y a los miles de menorquines que por sus ideas políticas o fe religiosa fueron encarcelados en la Mola, barcos prisión Atlante, Aragón y Verdaguer y diferentes inmuebles reconvertidos en cárceles, a los que fueron encuadrados en batallones disciplinarios o deportados a campos de concentración del Frente Popular en la Península como el de Clariana, donde algunos fueron asesinados o fallecieron como consecuencia de las penalidades que padecieron...
RokurutaNo poden formar part d'un "govern legítim" es membres d'un "comité revolucionari" que va intentar dur sa República per sa via des cop d'estat, donat a Jaca i neutralitzat perquè es autors materials van avançar un dia es pronunciament.
Amb un "govern legítim", no es proclamen repúbliques a rel de fer eleccions municipals, que son per elegir batles i regidors, no per fer canvis de govern i menos encara de règim.
Es que diuen ser membres d'un "govern legítim" no fan coses com aquestes: "En Octubre de 1934, los partidos de izquierdas protagonizaron un golpe de estado contra la República que provocó más de 1.300 muertos y un número muy superior de heridos en toda España, sobre todo en Asturias. El motivo fue que el Presidente del Gobierno legítimo salido de las urnas en las elecciones de 1933, en aplicación de los más elementales principios democráticos y de las atribuciones que le confería la Constitución republicana, incluyó en el gabinete a tres ministros de la C.E.D.A. (a la sazón el partido que había obtenido más sufragios).
En palabras del ex-Ministro de Instrucción Pública de la República Salvador de Madariaga: “El alzamiento de 1934 fue imperdonable. La decisión presidencial de llamar al poder a la CEDA era inatacable, inevitable y hasta debida desde hacía ya tiempo...Con la rebelión de 1934, la izquierda española perdió hasta la sombra de autoridad moral para condenar la rebelión de 1936”.
RokurutaAmb un "govern legítim" no surten escamots de sa Direcció General de Seguritat (comandats per s'escolta d'un ministre) que treuen de ca sua al cap de s'oposició Senyor Calvo Sotelo, li peguen dos tirs a sa nuca i tiren a la víctima al cementeri, i no van fer lo mateix amb es primer cap de s'oiposició Senyor Gil Robles només perquè no el van trobar a ca seua quan el van anar a cercar per assessinar-lo.
Amb un "govern legítim" es partits no tenen centres anomenats "txeques" on intitucionalitzen la tortura.
Amb un "gover legítim" no hi ha genocidis com es de Paracuellos del Jarama.
En una guerra no hay honor, todos los bandos cometen atrocidades. Pero ver a los zurdos aferrarse a los huesos para rascar votos es obsceno. Cada vez que hay elecciones los socio comunistas desentierran cadáveres y sacan en procesión a Franco. Al final acabarán siendo ellos quienes añoran al dictador
RokurutaÉs molt comparable y en quan a robar es del Front Popular van robar molt més amb molt menos temps. Van robar totes ses terres als seus propietaris, tots es cotxos, objectes de valor or i plata: "Respecto de la magnitud del expolio en joyas y bienes de particulares y domicilios saqueados, escribe el historiador anarquista Francisco Olaya: “Para tener idea somera de éste tráfico, baste tener en cuenta que solamente desde Madrid se enviaron 88 camiones o furgonetas, con bultos o cajas de joyas, monedas antiguas y objetos diversos de plata y oro sin especificar.” En Barcelona todo el mundo requisaba: la Generalitat, los sindicatos, y hasta los simples particulares”
Del saqueo fue víctima hasta el mismísimo ex-presidente de la República Alcalá Zamora, que cuenta en sus Memorias como le robaron “antigüedades, ropas, objetos de arte, incluso una mantilla”, en lo que no duda en calificar de “procedimiento criminal” y “violenta apertura de mi caja de caudales”.
I sí el Front Popular no va reprimir més va ser perquè va perdre sa guerra.
FartoDe manifests infames se'n van fer dels 2 bàndols. Però un d'aquests bàndols era un govern votat, legítim. Si haguessim de treure els de la "santa cruzada", serien iguals o pitjors, amb el suport d'una esglèsiaindigna i feixista, justificant les atrocitats del "seu" costat.
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Me parece muy bien, la Historia que la investiguen y estudien los historiadores. Y que publiquen sus trabajos para quien quiera leerlos. Nadie puede imponer su pensamiento sobre la interpretación de la historia.
El parte oficial se complementaba con un decreto del presidente de la República, Niceto Alcalá-Zamora y Torres, por el que decretaba oficialmente el estado de guerra en todo el país, de acuerdo con la ley consiguiente. 7 de octubre de 1934
Ya va siendo hora de reconocer también a los cientos de asesinados por criminales del frente Popular en el Ayuntamiento de Ferreries, la Mola, Plaza del Borne de Ciutadella, cuesta de Ferreries, Cala Figuera, barco-prisión Atlante, cementerio de es Castell, cementerio de Mahón, carreteras y campos de Menorca... Y a los miles de menorquines que por sus ideas políticas o fe religiosa fueron encarcelados en la Mola, barcos prisión Atlante, Aragón y Verdaguer y diferentes inmuebles reconvertidos en cárceles, a los que fueron encuadrados en batallones disciplinarios o deportados a campos de concentración del Frente Popular en la Península como el de Clariana, donde algunos fueron asesinados o fallecieron como consecuencia de las penalidades que padecieron...
RokurutaNo poden formar part d'un "govern legítim" es membres d'un "comité revolucionari" que va intentar dur sa República per sa via des cop d'estat, donat a Jaca i neutralitzat perquè es autors materials van avançar un dia es pronunciament. Amb un "govern legítim", no es proclamen repúbliques a rel de fer eleccions municipals, que son per elegir batles i regidors, no per fer canvis de govern i menos encara de règim. Es que diuen ser membres d'un "govern legítim" no fan coses com aquestes: "En Octubre de 1934, los partidos de izquierdas protagonizaron un golpe de estado contra la República que provocó más de 1.300 muertos y un número muy superior de heridos en toda España, sobre todo en Asturias. El motivo fue que el Presidente del Gobierno legítimo salido de las urnas en las elecciones de 1933, en aplicación de los más elementales principios democráticos y de las atribuciones que le confería la Constitución republicana, incluyó en el gabinete a tres ministros de la C.E.D.A. (a la sazón el partido que había obtenido más sufragios). En palabras del ex-Ministro de Instrucción Pública de la República Salvador de Madariaga: “El alzamiento de 1934 fue imperdonable. La decisión presidencial de llamar al poder a la CEDA era inatacable, inevitable y hasta debida desde hacía ya tiempo...Con la rebelión de 1934, la izquierda española perdió hasta la sombra de autoridad moral para condenar la rebelión de 1936”.
RokurutaAmb un "govern legítim" no surten escamots de sa Direcció General de Seguritat (comandats per s'escolta d'un ministre) que treuen de ca sua al cap de s'oposició Senyor Calvo Sotelo, li peguen dos tirs a sa nuca i tiren a la víctima al cementeri, i no van fer lo mateix amb es primer cap de s'oiposició Senyor Gil Robles només perquè no el van trobar a ca seua quan el van anar a cercar per assessinar-lo. Amb un "govern legítim" es partits no tenen centres anomenats "txeques" on intitucionalitzen la tortura. Amb un "gover legítim" no hi ha genocidis com es de Paracuellos del Jarama.
Grande vox👏🏼 así si conio, así si👏🏼
En una guerra no hay honor, todos los bandos cometen atrocidades. Pero ver a los zurdos aferrarse a los huesos para rascar votos es obsceno. Cada vez que hay elecciones los socio comunistas desentierran cadáveres y sacan en procesión a Franco. Al final acabarán siendo ellos quienes añoran al dictador
RokurutaÉs molt comparable y en quan a robar es del Front Popular van robar molt més amb molt menos temps. Van robar totes ses terres als seus propietaris, tots es cotxos, objectes de valor or i plata: "Respecto de la magnitud del expolio en joyas y bienes de particulares y domicilios saqueados, escribe el historiador anarquista Francisco Olaya: “Para tener idea somera de éste tráfico, baste tener en cuenta que solamente desde Madrid se enviaron 88 camiones o furgonetas, con bultos o cajas de joyas, monedas antiguas y objetos diversos de plata y oro sin especificar.” En Barcelona todo el mundo requisaba: la Generalitat, los sindicatos, y hasta los simples particulares” Del saqueo fue víctima hasta el mismísimo ex-presidente de la República Alcalá Zamora, que cuenta en sus Memorias como le robaron “antigüedades, ropas, objetos de arte, incluso una mantilla”, en lo que no duda en calificar de “procedimiento criminal” y “violenta apertura de mi caja de caudales”. I sí el Front Popular no va reprimir més va ser perquè va perdre sa guerra.
BarntstinRegrese a Bcn, ya está tardando
FartoDe manifests infames se'n van fer dels 2 bàndols. Però un d'aquests bàndols era un govern votat, legítim. Si haguessim de treure els de la "santa cruzada", serien iguals o pitjors, amb el suport d'una esglèsiaindigna i feixista, justificant les atrocitats del "seu" costat.