Isabel Rodríguez. | Gemma Andreu

TW
22

Desde la asociación Menorca Historia y Concordia, el anuncio de la derogación de la Ley de Memoria Democrática ha sido bien recibido, puesto que consideran que la norma no se ha aplicado de manera neutral y «ha servido para favorecer al bando republicano».

La vicepresidenta de la entidad, Isabel Rodríguez, recuerda que el PP votó a favor de la norma después de incluir algunas enmiendas «para extender su aplicación a todos las víctimas de la Guerra Civil y no solo a una de las partes». «Nosotros siempre hemos pensado que la manera de hacer la ley fue un poco intoxicadora, porque solo aparecían las víctimas y los represaliados del franquismo y al final se consiguió incluir a todas las víctimas de la guerra», señala, aunque lamenta que «al final los que no querían la ley tal como quedó la aplican a partir de sus intereses».   

Visión mallorquina

Desde la entidad Menorca Historia y Concordia también denuncian que la ley se hizo con una visión muy mallorquina, cuando el conflicto fue muy diferente en las dos islas. «No nos podíamos sentir representados con esta visión y por ello surgió nuestra asociación, para aportar una visión distinta, porque se estaba montando un discurso unilateral, y esto es un error de concepto y científico, puesto que cualquier conflicto tiene distintos ángulos y perspectivas», sentencia Rodríguez.

Por todo ello, desde la asociación afirman que «por el servicio que ha prestado esta ley no hacía falta», y lamentan que «el sentido de concordia y de pacificación se aplicó mejor en la Transición que ahora con estas leyes, que son muy parciales».

En cambio, sí que apoyan la Ley de Fosas, porque siempre han defendido «el derecho a tener una sepultura digna y a que las familias puedan saber dónde están sus parientes».