Los radares de Es Mercadal detectaron casi 3.000 infracciones el año pasado. | Gemma Andreu

TW
1

Los cuatro radares fijos que la Dirección General de Tráfico tiene dispuestos en el tramo central de la carretera general de Menorca detectaron el año pasado entre un 27 y un 34 por ciento menos de infracciones por exceso de velocidad que en 2021.

El radar del kilómetro 21,2, uno de los dos que controlan el paso de los vehículos que transitan por Es Mercadal, multó a 2.945 conductores por superar el límite máximo de velocidad permitido en este tramo, que es de 50 kilómetros por hora. Dos años antes, se habían contabilizado 4.068 sanciones, es decir, 1.123 más.

Este descenso es similar al registrado en el kilómetro 13,8, donde otros dos cinemómetros colocados a ambos lados de la carretera miden la velocidad de circulación de los coches que entran o salen de Alaior en dirección a Es Mercadal. Aquí no hay límite, sino una velocidad recomendada, de 70 kilómetros por hora.

565 infractores 'pillados' en Alaior

El radar que registra el paso de los vehículos en sentido Alaior ‘cazó’ el año pasado a 565 vehículos, 302 menos que los 867 que habían sido sancionados en este mismo punto kilométrico en 2021.

En los tres primeros meses de este año, hasta marzo, los radares de Alaior y Es Mercadal suman 462 multas, a una media de poco más de 150 mensuales.

Además de estos cuatro radares fijos, Tráfico dispone de otros cuatro radares móviles en Menorca. Acostumbran a controlar vías secundarias pero con una importante intensidad media diaria de vehículos, como es el caso de la carretera Maó-Fornells, la de Cala en Porter o la de Ciutadella a Cap d’Artrutx.

La jefa provincial de Tráfico en Balears, Francisca Ramis, concluye que «los radares fijos están dando sus frutos», especialmente en 2021 y 2022, cuando «alcanzaron su máxima efectividad». Y esto es así porque, al igual que en 2014 y 2020, Menorca no registró ni un solo fallecido en carretera.«Así que debemos seguir haciendo todo lo posible para mantener de forma permanente este objetivo. Todas estas medidas de control y vigilancia, así como la concienciación y la prudencia de los conductores menorquines son los que realmente pueden ayudar a lograrlo».