Imagen de archivo de una protesta contra la violencia de género. | Josep Bagur Gomila

TW
3

El área de Bienestar Social del Consell de Menorca abrirá una nueva convocatoria de ayudas sociales para mujeres víctimas de violencia de género que acrediten recursos insuficientes y tengan especiales dificultades para conseguir trabajo debido, por ejemplo, a su edad, a responsabilidades familiares o por existir una situación de riesgo.

Así lo ha anunciado el Consell de Menorca a través de un comunicado, explicando que se trata de una ayuda contemplada en la ley contra la violencia de género de 2004, y que desde noviembre de 2018, tras el traspaso de competencias en materia de políticas de genero y LGTBI, corresponde al Consell de Menorca. Pese a ello, «durante estos cinco años no se ha hecho y, por tanto, no se ha podido conceder esta ayuda a ninguna víctima de violencia de género residente en Menorca», asegura la actual consellera de Bienestar Social del Consell, Carmen Reynés.

Esta ayuda ya puede tramitarse y va dirigida a cualquier víctima que sufra violencia de género, acreditando su condición a través de los mecanismos que establece la ley, como una sentencia, orden de protección, informe fiscal o informe de servicios sociales o médicos que así lo justifique, ha informado la entidad menorquina en una nota.

Facilitar recursos y autonomía

Desde la institución han señalado que la finalidad de esta ayuda es contribuir a paliar temporalmente la ausencia de ingresos o la escasez de estos con el fin de facilitarle a la mujer que sufre violencia unos recursos económicos que le permitan facilitarle la su autonomía, la integración social y la inserción profesional.

El período de solicitud de la ayuda está abierto todo el año, y la administración dispone de un plazo máximo de tres meses, con toda la documentación requerida, para resolver el procedimiento. Es una ayuda que se concede mediante pago único y se paga una sola vez.

Se trata de un pago único de aproximadamente unos 2.711 euros, que se corresponden con seis meses de subsidio por desempleo y es un importe que puede incrementarse en función de si la mujer tiene responsabilidades familiares o una discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

En estos casos, y dependiendo de si se dan al mismo tiempo estas circunstancias, puede ascender a los 12, 18 o 24 meses de subsidio; siendo el importe máximo a percibir cerca de unos 10.900 euros.